Técnica para 'editar' genes es hito del año

Imagine usted un método de edición e ingeniería genética descrito por algunos como el copy-paste genético. Se llama tecnología CRISPR y mereció el reconocimiento como 'Hallazgo Científico del 2015', una elección que todos los años realiza larevista Science.

Esta herramienta tecnológica, desarrollada por Emmanuelle Charpentier (francesa) y Jennifer Doudna (estadounidense), permite borrar, introducir o reparar trozos de genes asociados a enfermedades en humanos, plantas o animales. Su principal uso, por ahora, es la comprensión de estos padecimientos, pero más adelante podría ayudar a mejorar las terapias de males genéticos.

¿Cómo trabaja? Existen dos componentes vitales en este tipo de tecnología: un trozo de ARN (el 'mensajero' genético), y una enzima. El ARN sirve para identificar el fragmento de gen o genes que se quiere 'editar', y la enzima es la que lo 'edita'. Cuando se detecta la amenaza de una enfermedad, el ARN localiza las porciones 'defectuosas' y la enzima las corta.

Los usos de este método son varios: desde el mejoramiento de cultivos para hacerlos más resistentes a las plagas, hasta lograr la primera modificación del ADN del embrión humano. Además, se usaría para eliminar 62 copias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR