Técnica para variar color de los ojos se ensaya en el país

Si pudiera cambiar el color de sus ojos de forma permanente, ¿lo haría? Pronto esa pregunta no será hipotética, sino una posibilidad real.

Un láser desarrollado por la compañía estadounidense Stroma Medical dará a las personas con ojos marrones la opción de transformarlos en azules, sin necesidad de utilizar lentes de contacto de color, ni implantes oculares. La tecnología es probada en 20 costarricenses y podría ser aplicada en los próximos años.

La técnica utiliza el llamado haz de luz coherente, el cual desencadena un proceso biológico en el iris de los ojos, la membrana que les da su tonalidad.

'Debajo de todo ojo café hay un ojo azul, pero el asunto se complica porque en realidad no hay azul en un ojo azul', dijo vía telefónica a La Nación su inventor, el estadounidense Gregg Homer.

La diferencia entre un ojo azul y uno café -o de otro color- es una película de células con pigmento, llamadas melanocitos, en la capa anterior del iris. Al investigar esto mientras sacaba su doctorado en Biología, y tras quitarse unas manchas en su mano por medio del láser, Homer vio que cambiar el tono en el iris era posible.

'Lo que aplicamos al pigmento es un láser de muy baja potencia. Es de una frecuencia especial que traspasa la córnea sin afectarla. Solo los melanocitos la absorben', manifestó.

El láser perturba esos melanocitos y, en el plazo de una semana, otras células más grandes llamadas macrófagos llegan a 'comerse' los desechos, lo que oscurece el iris en la primera semana. Luego se aclara gradualmente, conforme los tejidos del ojo se renuevan de manera natural.

'Solo ponemos en marcha un proceso biológico, y el pigmento nunca regresa', puntualizó.

Los lentes de contacto desechables y los intraoculares son hoy las únicas dos opciones disponibles en el comercio para cambiar el color de los ojos. Sin embargo, ha habido casos en que lentes de mala calidad o el mal uso causan daños al ojo, infecciones y hasta pérdida de visión.

Además, no dan un aspecto natural, con la textura y profundidad, de un iris realmente azul.

¿Por qué Costa Rica? Hasta ahora, las pruebas clínicas se han desarrollado en 37 pacientes: 17 en México y 20 aquí, en Costa Rica, desde finales del año pasado. Para Homer, nuestro país reúne las condiciones idóneas para desarrollar una investigación científica de este tipo.

Como aspecto clave, citó la legislación sobre investigación biomédica, vigente desde hace casi un año y que puso fin a cuatro años de prohibición de los ensayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR