Tecnología permea a la actividad artesanal

Convertir un trozo de madera en una joya cultural es parte de los quehaceres de un artesano.

Lijar, cortar, pintar y detallar a mano, un proceso que da vida a obras espectaculares.

Con la incorporación de la tecnología, los trabajos manuales se han vuelto más precisos y ágiles. Además de aportarle al artesano más control de lo que produce.

Sin embargo, los fabricantes tienen claro que la tecnificación se restringe a ciertos procesos con el fin de mantener la esencia del trabajo elaborado a mano.

LEA: Negocios de artesanías mantienen su ritmo a pesar de una mayor competencia

Productos artesanales como la cerveza, los quesos, decoración y muebles son parte de los sectores que están implementando el uso de artefactos tecnológicos en sus procesos productivos.

Más demanda, más capacidad

La principal diferencia que existe entre un proceso artesanal y uno industrial, es que en el primero el fabricante actúa en todo el proceso de producción, desde el inicio hasta el final. Mientras que en el industrial hay fases automatizadas.

La cerveza, una bebida que seduce el paladar de los costarricenses, ha visto un crecimiento interesante en su oferta artesanal, con las 78 marcas que han sido registradas ante el Ministerio de Salud en los últimos cinco años.

Con este auge, los fabricantes más importantes por volumen de ventas han visto la necesidad de aumentar su capacidad.

Ignacio Castro, gerente de producción de Treintaycinco Cerveza Artesanal, explicó que con la incorporación de mejores artefactos para la confección de la bebida, buscan un mejor control de calidad y más capacidad para satisfacer la demanda.

Treintaycinco está en el proceso de traslado de su fábrica, a una con mejores equipos y mayor capacidad de almacenamiento.

A pesar de este crecimiento, Castro afirmó que el producto sigue siendo artesanal porque hay un cervecero en la plataforma que se encarga de velar por cada etapa del proceso.

'Lo que tenemos son equipos que nos ayudan a usar menos la fuerza física, pero sigue siendo artesanal', agregó.

Para producir cerveza se tarda entre seis y siete horas, tanto en una cocina de una casa como en la fábrica de Treintaycinco.

'Ahora necesitamos más personal, porque si bien es cierto hay mejores equipos, pero todo se sigue controlando de forma manual', añadió.

En Treintaycinco, donde se producen unos 10.000 litros mensuales, actualmente trabajan 24 personas.

Otro sector en el que se usa la tecnología es en la fabricación de quesos artesanales.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR