La telemetría, un lenguaje secreto entre auto y piloto

Mediante un lenguaje lleno de números, gráficos y luces, los autos que competirán en el Campeonato de Carros de Turismo de Costa Rica (CTCC, por sus siglas en inglés) les dicen a los pilotos cuál es su condición durante y después de correr.

Dicho sistema, que ya proveé información de las primeras prácticas, será una de las mejores herramientas de los 16 vehículos del CTCC, torneo que arranca este 30 y 31 de enero en el Circuito Sur del Parque Viva.

Tal forma de expresarse de los vehículos se conoce como telemetría y consiste en que una computadora dentro del auto graba todo lo que sucede en competencia y luego, sea de forma inalámbrica o con cable, lo traslada a una portátil.

De acuerdo con Eduardo Aguilar, director deportivo del CTCC, 'la telemetría ofrece la posibilidad de transmitir los datos para su revisión y, de esta forma, mejorar el manejo y funcionamiento del auto'.

Entre los datos que ofrece dicho sistema están: presión del aceite y de la gasolina, temperatura de agua y aceite, revoluciones por minuto, velocidad del auto y fuerzas laterales (fuerzas G) que se dan durante la carrera.

'Las fuerzas G se miden por medio de sensores que tiene el carro, los cuales permiten que en el dash aparezca un trazado del circuito que elabora el mismo sistema', explicó el director.

Otras funciones son el tiempo por vuelta y la proyección de un mejor tiempo con respecto a la vuelta más rápida realizada.

La computadora también indica balance de frenos -qué porcentaje tienen adelante y atrás-, predicción de combustible, marcha en la que se está y porcentaje de...

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