Teletrabajo obligó a empresas a invertir en tecnologías para proteger sus datos

La tecnología y el teletrabajo permitieron la continuidad de las labores de la oficina desde el hogar; sin embargo, esto conllevó un riesgo para las compañías, que según los especialistas, no estaban listas para enfrentarlo: la protección y privacidad de sus datos sensibles ante el cibercrimen.Esto provocó que los empresarios invirtieran en sistemas y recursos tecnológicos como las VPN, las conexiones encriptadas, licencias para proteger los equipos, servicios de suscripción y evaluciones para medir el nivel de riesgo a los que estaba expuesta su información empresarial.Un estudio realizado por la firma EY a empresarios de la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, demostró que nueve de cada 10 empresarios encuestados no habían analizado los riesgos y controles de fraude y corrupción con la aplicación del teletrabajo en pandemia.Asimismo, identificaron que durante la crisis sanitaria, hubo un incremento en el secuestro de información o malware, el phishing, la ingeniería social, el business email compromise, entre otros tipos de ciberataques.

Estado de los componentes de respuesta y prevención del cibercrimen

De acuerdo con los resultados de un estudio de EY, solo 18% de los encuestados incluyó dentro de sus evaluaciones de riesgo los esquemas de cibercrimen más utilizados por los delincuentes durante la pandemia.En relación con la prevención y mecanismos de respuesta ante un cibercrimen, solo 19% realizaron comunicaciones y entrenamiento sobre la prevención, detección y respuesta del cibercrimen.En cuanto a la protección y manejo de información durante la contingencia, 24% analizó la manera de proteger almacenar y realizar pruebas de seguridad de la información.Por su parte, 84% no habían realizado o implementado maneras para contactar a sus empleados clientes y terceros en caso de ser víctima de un cibercrimen o de la caída de sus servidores.Fuente: Estudio de EY 2020.EscenariosDanny Quirós, director de inverstigación de mercados de Newmark en América Central —empresa de servicios inmobiliarios— explicó que muchos negocios por la confidencialidad de su información y de seguridad cibernética tomaron la decisión de no implementar el teletrabajo.Por ejemplo, empresas dedicadas a servicios financieros y operaciones de contact centers, las cuales por tener bases de datos de clientes o datos muy sensibles, no permitían que esa información saliera de la oficina, mencionó Quirós.Sin embargo, sí hubo compañías que pese a la...

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