TENDENCIAS Y TIPO DE RAZONAMIENTO ETICO ENTRE GERENTES DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO DE PUERTO RICO, COLOMBIA Y COSTA RICA.

Author:Rodriguez, Hernan A. Vera
Pages:73(22)
  1. INTRODUCCION

    Desde sus origenes, la administracion publica y la administracion de empresas o de negocios han estado estrechamente vinculadas. De este modo, en el Estado moderno, la primera se encarga de fijar las "reglas de juego" para el establecimiento de empresas en las sociedades democraticas, asi como de facilitar su origen y florecimiento, pues se considera que estas ayudan al crecimiento economico de los paises y propician el bienestar de grandes sectores de la sociedad (Furlong, 2003; Griorescu, 2006). Asi mismo, tambien regula a las empresas mediante mecanismos tales como: legislacion antimonopolios, legislacion de salario minimo, de jornada laboral y de prestaciones, asi como otro tipo de protecciones legales del trabajo y los trabajadores (Furlong, 2003). Tambien, ha reglamentado el comercio entre paises y ha establecido la "cuota social" que cada negocio aportara a la sociedad mediante la legislacion impositiva. Asimismo, ha establecido mecanismos para proteger las invenciones y la propiedad intelectual mediante procesos de obtencion de patentes y derechos de autor, entre otros (Boex, 2013; Pandey, 2006).

    Pese a los esfuerzos que se hacen a diario--en sus propios ambitos de accion--, las organizaciones de tipo privado o publico siguen prevaleciendo el soborno, los actos de corrupcion impunes y la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, de acuerdo con el Indice de Percepcion de la Corrupcion (IPC), en el 2016, el 69 % de los 176 paises incluidos en este indicador obtuvieron una puntuacion inferior a 50 puntos, en una escala que va de cero (percepcion de altos niveles de corrupcion) a 100 (percepcion de infimos niveles de corrupcion), lo cual deja ver la percepcion generalizada de la corrupcion en el sector publico a nivel mundial.

    Durante ese ano, Colombia tuvo un indice de 37 puntos y la posicion numero 90 entre 176 paises que formaron parte del estudio. Cabe notar que mejoro su posicion jerarquica con relacion a otros paises, pues ocupaba el puesto numero 94 en el ano 2014, aunque su indice de percepcion de la corrupcion se mantuvo en 37 puntos, lo cual implica una percepcion de corrupcion de moderada a alta. En el caso de Costa Rica, el indice ha mejorado progresivamente, ya que logro el puesto numero 41 en el 2016, habiendo estado en el puesto 48 para el 2014 (Transparency International Secretariat, 2017). Asimismo, su Indice de Percepcion de Corrupcion mejoro al obtener 54 puntos en el 2014, y 58 puntos en el 2016. A pesar de esto, los indices implican una percepcion ciudadana de unos niveles moderados de corrupcion. Por otra parte, Puerto Rico no presenta IPC para los anos 2016 y 2015 por razones que desconocen los investigadores. Sin embargo, se encuentra en el reporte del 2014, en el cual obtuvo el puesto numero 31 entre 174 paises. Logro, asimismo, un IPC de 63 puntos, lo cual implica una percepcion moderada de corrupcion (Transparency International Secretariat, 2014).

    A tono con los esfuerzos por promover la etica y combatir la corrupcion, el Centro Latinoamericano de Administracion para el Desarrollo (CLAD,2006) ha establecido varios documentos y cartas doctrinales; entre ellos se destacan el Codigo Iberoamericano de Buen Gobierno y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestion Publica (CLAD, 2008).

    En primer lugar, en el Codigo Iberoamericano de Buen Gobierno (CLAD, 2006), los paises iberoamericanos firmantes se comprometieron a que los miembros del Poder Ejecutivo de sus respectivos Gobiernos evitarian la corrupcion, y:

    Se abstendran de toda actividad privada que pueda constituir un conflicto de interes con su cargo publico ... no aceptaran ningun trato de favor o situacion que implique un privilegio o ventaja injustificada.rechazaran cualquier regalo, favor o servicio, personal o familiar, en condiciones ventajosas que mas alla de los usos habituales, sociales y de cortesia, puedan condicionar el desempeno de sus funciones ... no influiran en la agilizacion o resolucion de tramite o procedimiento administrativo sin justa causa ..., y evitaran todo uso indebido de informacion que conozcan por razon de su cargo. (CLAD, 2006, pp.5-7)

    Igualmente, el Codigo plantea el rol que pueden desempenar los funcionarios del Poder Ejecutivo en partidos politicos u organizaciones similares, el cual "en ningun caso menoscabara o comprometera el ejercicio eficaz e imparcial de sus funciones" (CLAD, 2006, p. 7).

    En segundo lugar, en la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestion Publica (CLAD, 2008) se detallan, entre otros, los principios de "transparencia y participacion ciudadana" y el de "etica publica" como algunos de los principios inspiradores de una gestion publica de calidad. Sobre el primer binomio de estos, la Carta apunta que: "las Administraciones Publicas tienen que ser transparentes en su gestion, abiertas al escrutinio publico, tolerantes a la critica y permeables a las propuestas de mejora y de cambio provenientes de la ciudadania" (CLAD, 2008, p.9). Por otra parte, respecto al principio de la etica publica, este documento doctrinal puntualiza que:

    Una gestion publica de calidad implica la observancia de valores eticos que la orientan, tales como la vocacion de servicio publico, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicacion al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos publicos y la preeminencia del Interes publico sobre el privado. (CLAD, 2008, p.8)

    A tenor con lo planteado en estos documentos, es sabido que, en los paises iberoamericanos, en nuestro caso, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica, tanto las organizaciones del sector publico como las del sector privado han estado muy activas--en sus ambitos particulares de accion--en el desarrollo de normas, leyes, organismos y procesos con el proposito de promover la etica y combatir la corrupcion. De igual forma, es relevante senalar que la promocion de la etica gubernamental y el combate contra la corrupcion es una agenda que requiere continuarse. De la premisa anterior surge la motivacion y justificacion para este estudio. A continuacion, se presenta la revision bibliografica de este.

    Dentro de las primeras investigaciones que se hallan en relacion al tema, se encuentra un estudio llevado a cabo por Van Der Wal, Hubers, Den Heuvel y Kolthoff (2006), en Holanda. Estos autores realizaron un analisis de la literatura periodica sobre la etica administrativa en el sector publico y la etica empresarial, asi como de los codigos de etica de organizaciones publicas y privadas de su pais. Resulta interesante su planteamiento de que "la etica administrativa publica y la etica empresarial parecen ser mundos separados: sin embargo, los intentos por llevar a cabo estudios interdisciplinarios y comparativos han sido escasos" (p. 321). Estos autores determinaron que, en la bibliografia periodica de la administracion publica, los valores centrales de la gestion gubernamental son la honestidad, el humanismo, la justicia social, la imparcialidad, la transparencia, la integridad, la obediencia, la confiabilidad, la responsabilidad, el profesionalismo, la rendicion de cuentas, la eficiencia y el coraje o la determinacion.

    Por otra parte, entre los valores centrales de la administracion de empresas, los autores hallaron los siguientes: la honestidad, orientacion al cliente, profesionalismo, confiabilidad, trabajo en equipo, empresarismo, responsabilidad social, innovacion, autoeficacia, efectividad, maximizacion de rendimientos y sostenibilidad. Al comparar estos valores centrales que estan presentes en los codigos de conducta de cerca de 200 companias privadas multinacionales, los autores hallaron muchas similitudes y algunas diferencias con los valores anteriormente presentados y los cuales surgen de la bibliografia periodica de administracion de empresas. Interesantemente, puntualizan la ausencia del valor de integridad en los codigos de etica o conducta de las companias privadas evaluadas y destacan la posibilidad de que algunos conceptos muy cercanos se designen de forma distinta en ambos sectores, lo cual puede dar lugar a las aparentes diferencias. ` En otro estudio, Chun (2009) comparo los valores eticos y las tendencias de proteccion del ambiente de empleados de organizaciones publicas y privadas de siete companias relacionadas con la mineria de carbon para produccion de energia en una de las regiones mineras mas grandes de China, y la cual genera una gran cantidad de contaminacion.

    Entre los resultados de la investigacion, se destacan los siguientes. En primer lugar, se determino que hubo diferencias estadisticamente significativas en los resultados relativos a la ciudadania corporativa, entendida como el rol o la responsabilidad de una organizacion para con la sociedad, los valores de los empleados y las actitudes sobre el ambiente por razon del tipo de organizacion, publica o privada, a la cual pertenecian los empleados. Paradojicamente, se encontro que los empleados de corporaciones publicas tenian niveles mas bajos de ciudadania corporativa (economica, legal, etica y discrecional) que sus contrapartes del sector privado. Tambien, la investigadora hallo resultados similares respecto a las actitudes hacia la proteccion del ambiente: los empleados publicos encuestados tuvieron unas actitudes mas pobres hacia la proteccion del ambiente que los participantes del sector privado. De forma similar, los empleados publicos tuvieron puntuaciones mas bajas en la escala de valores que sus homologos del sector privado. Finalmente, la autora refiere que el Gobierno chino no ha desempenado adecuadamente su rol de promover actitudes positivas y productivas entre sus empleados del sector minero dedicado a la produccion de energia.

    Entre otros estudios sobre la etica en los que se utiliza una metodologia similar a la utilizada en el presente estudio, se encuentra el de Fritzsche, Huo...

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