Tensión comercial entre China y EE. UU. ya golpea

China y Estados Unidos mantienen un pulso comercial que podría tener repercusiones en distintas partes del mundo. En marzo, el presidente Donald Trump dio rienda suelta a las medidas proteccionistas y estableció un 25% de arancel para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio.

El mandatario eximió del pago a Canadá, México -sus socios comerciales del Nafta-, la Unión Europea y otros países, pero dejó de lado una de las economías más grandes del planeta: China. Esto generó una respuesta inmediata del gigante asiático que amenazó con subir los aranceles a las exportaciones estadounidenses.

El impacto fue inmediato para Costa Rica y desde el 23 de marzo comenzó a regir el pago de aranceles para las exportaciones de los metales, según anunció el Ministerio de Comercio Exterior.

Ante la medida, el gobierno costarricense reaccionó y ahora está a la espera de que la administración Trump determine si le puede dar un tratamiento especial a las ventas de los metales.

Las tensiones arancelarias entre ambas naciones -con las que Costa Rica tiene relaciones comerciales- podría ser el presagio de una guerra comercial, y sus repercusiones impactarían la economía local en otros ámbitos.

Por un lado, Estados Unidos es el principal socio comercial y las exportaciones totales hacia ese mercado sumaron $4.305 millones durante el 2017. Mientras que las ventas hacia el gigante asiático se dinamizan cada vez más, durante el 2017 experimentaron un crecimiento de 141% y representaron $111 millones.

Aunque aún es prematuro saber con certeza cuáles serían las consecuencias, si se agravan las relaciones entre las potencias, las empresas estadounidenses podrían pensar dos veces si llevan sus operaciones al extranjero, por lo que Costa Rica podría experimentar un impacto en la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el lado positivo de la balanza, la estrategia comercial de Estados Unidos podría abrir una puerta para que otras economías coloquen sus bienes en China.

¿Qué está pasando?

La disputa entre las economías más grandes del planeta se dio tras la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones de acero (25%) y aluminio (10%) en marzo.

El Gobierno estadounidense alegó que las importaciones de los metales son una aparente amenaza a su seguridad nacional por el impacto que producen a las industrias de acero y aluminio.

La medida excluyó del pago de aranceles a Canadá y a México, y dejó márgenes de discrecionalidad para excluir o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR