El estudio de la inmigracion desde la teoria de dinamica de tropas: el caso particular de los inmigrantes ecuatorianos en Espana.

AutorMora Uma
CargoReport
Páginas369(22)

ÍNDICE Resumen Abstract Introducción Las migraciones de ecuatorianos a España Teoría de dinámica de tropas La tropa Estructuras trópicas derivadas La jerarquía y las alianzas Arquitecturas cognicionales Principios de pertenencia y alteridad Imagen y autoimagen El caso de los inmigrantes ecuatorianos en España La hipertropa La migración en el contexto de la TDT Condiciones de la migración y estadios de adaptación El mito y la modelación de la mente (MDM) Conclusiones Bibliografía Figura 1. Segmentación de la tropa Figura 2. Los cuatro momentos de la MDM Figura 3. Arquitecturas cognicionales y mundos representacionales Figura 4. Articulación de arquitecturas cognicionales INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la inmigración se ha convertido en uno de los problemas más importantes en la actualidad y ha desatado fuertes discusiones entre diferentes sectores, pues es un tema en el que se adoptan múltiples puntos de vista e implica una serie de consecuencias que van desde lo económico hasta lo cultural.

El tema de la inmigración ha sido tratado desde diversas áreas, tales como la sociología, la economía, las ciencias políticas, la ética entre otras, sin embargo, este tema no se ha abordado profundamente desde la ciencia cognitiva.

La ciencia cognitiva estudia los procesos cognitivos superiores, los cuales están presentes en toda la actividad humana. Los PCS están implícitos y manifiestos en la forma de ver el mundo, de interactuar y relacionarnos con los otros, de enfrentar los problemas y encontrar soluciones.

En este caso particular de los procesos de inmigración, la ciencia cognitiva, y más específicamente desde la Teoría de Dinámica de Tropas (TDT), estaría interesada por comprender nuestras formas naturales de enfrentarnos a estos problemas, cómo los grupos reaccionan ante la llegada de extraños a su grupo, cuáles son los mecanismos cognitivos que podemos encontrar en el fenómeno de la inmigración.

La TDT es un modelo teórico en construcción, que considero puede darnos valiosos aportes al estudio de la inmigración y las dinámicas que se generan en torno a este fenómeno, ya que en primer lugar este se ha dado desde la aparición de los homínidos, y además, supone una serie de cambios sociales, culturales y adaptativos interesantes de estudiar. Asimismo, en el fondo existe un fuerte componente cognitivo y emocional que al parecer no se ha tomado en cuenta en la mayoría de los estudios realizados sobre esta temática.

De esta manera, esta perspectiva nos puede aportar herramientas para comprender el fenómeno migratorio viéndolo desde una perspectiva evolutiva y considerando las características propias del homo sapiens sapiens (HSS).

No podemos negar el valor y el poder de la cultura en nuestra especie, pero igualmente no podemos negar que existe una naturaleza característica del HSS, que es instintiva y biológica, pues somos el resultado de un largo proceso evolutivo y existe una base biológica que está grabada en nuestros genes, que influye en algunos patrones de nuestro comportamiento y que se manifiesta de alguna forma u otra en la cultura.

Por otra parte, estudiar este problema de las migraciones en el caso específico de los ecuatorianos a España, y visto desde la perspectiva de la Teoría de Dinámica de Tropas (TDT), puede darnos algunas señales para comprender lo que está sucediendo, y en algún momento, plantear soluciones a un fenómeno que trae consigo repercusiones como son la xenofobia, el racismo, entre otros.

Actualmente, el fenómeno de la migración, ha tomado mucha más importancia, pues las migraciones son masivas y mucho más frecuentes, a su vez éstas se multiplican y pueden darse por múltiples causas.

En este ensayo, utilizaremos en ejemplo de los ecuatorianos considerandos dos características fundamentales. La primera es que ésta población está a la cabeza de los flujos migratorios de latinoamericanos hacia España, por tanto es la población con mayor presencia de latinoamericanos en España y esto tiene consecuencias en la mentalidad de españoles y de los propios ecuatorianos.

Así también, los ecuatorianos ya se han establecido como una comunidad significativa en el territorio español, lo cual implica que siguen sosteniendo una identidad comunitaria en otra región diferente de su país de origen.

En lo que sigue haremos un breve repaso de los aspectos más relevantes sobre el caso particular de los ecuatorianos en España, posteriormente describiremos de qué se trata la Teoría de Dinámica de Tropas, y haremos un pequeño análisis sobre las implicaciones de la migración desde la TDT utilizando el ejemplo de los ecuatorianos.

LAS MIGRACIONES DE ECUATORIANOS A ESPAÑA

Actualmente, los ecuatorianos son la población más significativa de inmigrantes latinoamericanos en España, cifra que ha ido en aumento desde la década de los 90 del siglo pasado, después de la gran crisis petrolera de la década de 1980, y ante la gran cantidad de problemas económicos que atraviesa Ecuador, por el cobro de la deuda externa y la inestabilidad política de ese país.

Según Palazuelos y Palazuelos (2010) el 50% de los emigrantes ecuatorianos proceden de las Provincias de Pichincha y Guayas, un 25% de Azauay, Cañar y Loja al sur de la Sierra. Además ellos mencionan que por lo general los ecuatorianos que emigran tienen un nivel educacional medio, y la mayoría de emigrantes corresponden a profesionales o técnicos, los cuales son subempleados en España.

De acuerdo con Vasco (2008), por lo general los emigrantes son personas jóvenes que se encuentran entre los 20 y 30 años.

Para hablar de las razones de estos flujos migratorios, además de lo anterior, cabe mencionar que estos no solo fueron fomentados por la situación político-social del país de origen, si no el país receptor también desempeñó un papel substancial, debido a que el gobierno español favoreció en un principio la entrada de latinoamericanos a España en detrimento de la población africana que llegaban a ese país, a este fenómeno se le dio el nombre de sustitución étnica (Cocopardo, Maguid y Martínez, 2007), sustentada en las similitudes del idioma, la cultura, e incluso la religión entre los españoles y los latinoamericanos, y posiblemente, una mayor asimilación de los latinoamericanos a la cultura española. Evidentemente, esto implicó que se dieran muchos permisos de trabajo a ecuatorianos que necesitaban alcanzar mayor estabilidad económica para sostener a sus familias.

Otra razón para que España se convirtiera en un destino favorito de los ecuatorianos para emigrar, se debe a la dificultad de los ecuatorianos por emigrar hacia Estados Unidos, debido a los mecanismos legales migratorios que tiene ese país y los costos económicos para los ecuatorianos el emigrar a Norteamérica, así también las dificultades geográficas para llegar a ese país.

TEORÍA DE DINÁMICA DE TROPAS

La teoría de dinámicas de tropas (TDT) es un modelo teórico que nace en el seno de Programa de Investigación en Cognición y Lenguaje, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, y cuyo planteamiento ha sido realizado principalmente por el Dr. Manuel Arce Arenales, y con aportes del equipo de investigación.

La TDT se genera desde el área de la ciencia cognitiva y articula diferentes planteamientos teóricas que han sido de mucha importancia en esta área, tales como la Teoría de la Mente, la Inteligencia Maquiavélica o Inteligencia Social, entre otras. La TDT es una propuesta novedosa y plantea elementos que anteriormente no se habían tomado en cuenta en el estudio de los procesos cognitivos superiores; además, pretende ser una propuesta de ciencia cognitiva, ya que hasta el momento esta ha sido una disciplina que se ha caracterizado por ser una colección de ciencias.

Esta es una propuesta que se encuentra aún en desarrollo y pretende dar mejores explicaciones sobre los procesos cognitivos superiores en los homo sapiens sapiens (HSS), integrando una serie de elementos que son necesarios de incluir si se quiere una teoría en ciencia cognitiva más sólida.

En términos generales, y quizás utilizando términos muy simples, la TDT pretende conocer la naturaleza HSS desde su base biológica, social, cognitiva y emocional.

Desde esta perspectiva se tiene como principio básico que somos resultado de un largo proceso evolutivo, y lo que actualmente somos, se debe a todas las adaptaciones biológicas, sociales y hasta culturales que se han dado durante miles y millones de años.

En lo que sigue haremos un resumen de los elementos más importantes de la TDT para tener un marco general de partida para nuestro análisis.

Hay que comprender que mucho de lo expuesto aquí está en desarrollo y atiende a un marco de interpretación muy concreto proveniente desde las ciencias cognoscitivas.

La tropa

Recientemente, las ciencias cognoscitivas se han interesado por el estudio del HSS, desde una perspectiva evolutiva y atendiendo a su naturaleza social, así como al estudio comparativo con otras especies cercanas a nosotros y que pueden dar información relevante para seguir las pistas del desarrollo evolutivo-social de nuestra especie. No somos seres totalmente diferentes de los demás animales y al revisar el comportamiento social y la organización social de los otros animales, nos estamos estudiamos a nosotros mismos en algunos niveles.

Nuestra especie es social, así que muchos de los procesos adaptativos que se han dado responden a esta dinámica social.

Como ha dicho Tomasello no sólo somos una especie social, sino, ultrasocial, por tanto, esto implica que las estructuras sociales en nuestra especie son más complejas y relativamente dinámicas, pues cuanto más sociales son las especies, su organización tiende a ser más vulnerable al cambio. No se puede negar que existen diferencias entre nosotros y otros animales, incluso nuestros parientes más cercanos los chimpancés y los bonobos, pero con ellos también compartimos cosas muy básicas entre ellas el mismo tipo de organización social, así llamada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR