La tercerizacion y el rendimiento financiero: muestra de empresas estadounidenses, 2000-2009.

AutorOrtiz-Santos, Pedro L.
CargoEnsayo
Páginas25(13)

RESUMEN

Este estudio evaluo la relacion entre tercerizacion y el desempeno financiero de las empresas en Estados Unidos de Norte America (2000-2009). Con este fin, se calculo el efecto de tercerizacion en dos variables: la rentabilidad y la liquidez. En el primer caso se utilizo el margen operacional antes de interes e impuestos, el retorno sobre activos y el retorno sobre patrimonio; mientras que en el segundo caso, se empleo la razon rapida, la razon de deuda a total de activos y la razon de deuda a patrimonio neto. Se utilizaron los cambios porcentuales en los parametros financieros en el ano de anuncio de tercerizacion ([t.sub.0]) y el ano subsiguiente ([t.sub.1]), los cuales resultaron no significativos ([alfa] = 0,05) para las empresas que tercerizan. Tambien, no se encontro diferencias significativas ([alfa] = 0,05) en la rentabilidad y liquidez de las empresas con anuncios de tercerizacion y aquellas sin ellos.

PALABRAS CLAVE: RENTABILIDAD, LIQUIDEZ, ANUNCIOS, CONTRATOS, CRISIS FINANCIERA, REDUCCION DE COSTO, SENAL DE REORGANIZACION.

ABSTRACT

This study evaluated the relation between outsourcing and firm's financial performance in the USA (2000-2009). To measure the effect of outsourcing on the company's profitability, operating profit margin before interest and taxes, return on assets, and return on equity were used. To measure the effect of outsourcing on the company's liquidity, quick ratio, total debt to total assets, and total debt to total equity were used. The study used the percentages of changes in financial parameters in the outsourcing year ([t.sub.0]) and subsequent year ([t.sub.1]), no indications of significance ([alpha] = 0.05) were found. Also, no significant ([alpha] = 0.05) results were found with respect to profitability and liquidity for companies with outsourcing announcements and those without announcements.

KEYWORDS: PROFITABILITY, LIQUIDITY, ANNOUNCEMENTS, CONTRACTS, FINANCIAL CRISIS, COST REDUCTION, REORGANIZATION SIGNAL.

  1. INTRODUCCION

    Las empresas adoptan practicas rutinarias (operativas frecuentes) y otras a largo plazo (estrategicas) para maximizar su desempeno financiero. Entre dichas medidas se encuentra la tercerizacion, la cual esta relacionada con los posibles ahorros en costos, la transferencia de riesgos, la obtencion de recursos tecnicos especializados, flexibilidad operacional y acceso a nuevas tecnologias (Andersson & Pedersen, 2010; Minonne y Turner, 2012). Previo a la tercerizacion, la empresa determina que funciones, actividades o servicios podrian ser adquiridos en el mercado. Ademas, se concentra en las actividades que fortalecen su ventaja competitiva, las cuales son dificiles de imitar por parte de los competidores, por lo que es esencial realizarlas internamente (Hamel & Prahalad, 1990).

    La tercerizacion comprende desde los componentes operacionales de la compania (matriz, subsidiaria o inversion extrajera directa) hasta los acuerdos contractuales con otras empresas y en otras localidades. Existen dos variantes de la tercerizacion: el outsourcing (externalizacion) y el offshoring (deslocalizacion). El primero se refiere a la contratacion (tercerizacion) en el mercado de una parte o la totalidad de una actividad o un servicio que la empresa adquiria internamente. Por su parte, el offshoring esta asociado a las actividades que se trasladan a paises con mano de obra mas barata (Metters y Verma, 2008; Wernerheim, 2012; Bertrand y Mol, 2013).

    El objetivo principal de tercerizacion es reducir costos (Lacity & Hirsham 1993; Agrawal, Goswami, y Chatterjee 2010; Butler & Callahan, 2012), lo cual es consistente con la teoria de costo de transaccion (Coase, 1937; Williamson, 1975, 2008). Otros factores influyentes para establecer contratos de tercerizacion incluyen el fortalecimiento o desarrollo de una ventaja competitiva basada en recursos naturales y humanos (Wernerfelt, 1984; Barney 1991).

    Por otra parte, la reduccion de costos y la concentracion en las actividades que fortalecen las ventajas competitivas de la empresa fundamentan la posible relacion entre los anuncios de contratos de tercerizacion y el desempeno financiero, en las areas de rentabilidad y liquidez; asi como un vinculo con otros elementos tales como: la eficiencia operacional, el desarrollo de la competencia medular, la disponibilidad de recursos tecnicos y especializados, la transferencia de riesgos, nuevas tecnologias y flexibilidad operacional (Kenney, Massini y Murtha, 2009; Doh, Bunyaratavej & Hahn, 2009; Shan y Zhaohua, 2015).

    La tercerizacion reduce la cantidad de actividades de la cadena de valor, con el objetivo de mantener niveles eficientes, asi sea en las actividades realizadas en la empresa, en aquellas contratadas en el mercado o en ambas (Rottman y Lacity 2006). En este sentido, es pertinente senalar que el proceso es una reconfiguracion de la empresa (Ikerionwu, Foley, Gray & Edgar, 2014) y se apoya en las relaciones entre las partes establecidas en el acuerdo sobre la especificidad del activo, la incertidumbre y la frecuencia de las transacciones (Williamson, 1979, 1991).

    La integracion vertical de operaciones se sustenta en que la creacion y proteccion de valor es mas efectiva dentro de la empresa (Stuckey y White, 1993), si se compara a la efectividad alcanzada cuando los costos de produccion son menores a los costos de adquirir el bien o servicio en el mercado (Coase, 1937). Si bien, la integracion vertical continua persiguiendo los mismos objetivos estrategicos, se diferencia en que todos los elementos para el desarrollo de una ventaja competitiva estan dentro de la empresa.

    El reducir las funciones y actividades de la cadena de valor, mediante tercerizacion, tiene como fin mantener las actividades medulares de la empresa. El manejo de la complejidad promueve varios modelos de relacion en el contrato. En este escenario, la empresa adopta aquel en el que logra fomentar una alianza colaborativa entre la partes (Ebiringa y Kule, 2014).

    El suministro de productos y servicios en las empresas ha evolucionado desde el abastecimiento de componentes basicos, a traves de la integracion vertical de la produccion, el establecimiento de una subsidiaria o mediante la inversion extranjera directa, hasta la diversidad de las modalidades de tercerizacion (Wernerhem, 2012). Metiers y Verma (2008) identificaron algunos factores que impulsan esta practica: la efectividad de las tecnologias de informacion y comunicacion, cambios en las regulaciones e incentivos para inversion en economias en desarrollo, asi como la estandarizacion de procesos de manera global. Ejemplos de la migracion de servicios internos o administrativos a otros paises que cuentan con mano de obra mas economica incluyen: recursos humanos, finanzas, contabilidad, procuraduria, cumplimientos y servicios al cliente (Contractor, Kumar, Kundu y Pedersen, 2010).

    La perspectiva basada en recursos plantea que la empresa hace una composicion de activos dirigida a desarrollar una ventaja competitiva sostenible (Barney, 1991; Grant, 1991). La adopcion de esta estrategia tiene como objetivo afianzar la ventaja competitiva con una estructura operacional mas eficiente. En este sentido, la transferencia de operaciones a otras localidades, cuya fuerza laboral es mas economica, genera ahorros en mano de obra (Contractor et al., 2010). Metters (2008) identifica otros factores que incluyen conocimiento local, diferencias y sesgos culturales, riesgo del pais, comunicacion, temporadas, escalas, distancias y la moral de los empleados domesticos.

    El supuesto de que las empresas buscan maximizar sus ganancias y su ventaja competitiva, las lleva a adoptar practicas consistentes con sus competencias medulares. La tercerizacion es una practica que se ha incrementado en las pasadas tres decadas, ante los cambios generados por la globalizacion en la produccion de bienes y la prestacion de servicios (Contractor et ai, 2010; Hamel y Prahald, 1985).

    Hope, Kang, Thomas y Vasvari, (2009), Juma'h, (2004, 2006) y Harrison y McMillan, (2006) han planteado que resulta dificil medir la tercerizacion con respecto al desempeno financiero utilizando los datos internos de las empresas que tercerizan. Los estudios empiricos congruentes con este tema presentan resultados mixtos y los trabajos anteriores son descriptivos, los cuales emplean estudios de caso o consideran los cambios de valor de acciones comunes de las empresas que tercerizan utilizando estudios de eventos. En algunos casos, se observan efectos positivos (Prezas, Simonyan y Vasudevan, 2010; Agrawal et al., 2010; Naru & Truitt, 2013; Ikerionwu et al., 2014) y en otros, se indica que las empresas que tercerizan no han logrado mejorias en el desempeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR