Testigos clave revelan supuesta estafa planeada por exdiputado de PLN

Dos 'testigos de la corona' revelaron a la Fiscalía General el supuesto plan delictivo que orquestó el exdiputado liberacionista Óscar Alfaro Zamora para estafar al Estado con la deuda política del 2010.

Supuestamente, 'de común acuerdo' con el entonces tesorero del Partido, Jorge Wálter Bolaños Rojas, el excongresista diseñó cómo cobrarle, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ¢17 millones por falsos contratos de alquiler de vehículos, dice la acusación del Ministerio Público.

Los aparentes hechos fueron develados por Ericka Piedra Morera y José Roberto Sibaja Molina, quienes trabajaron en el equipo de campaña de Alfaro, en el cantón Central de San José, como secretaria y chofer, respectivamente.

Apoyada en sus testimonios, la Fiscalía General acusó al exdiputado, al extesorero y a otras siete personas por los delitos de estafa mayor, infracciones al Código Electoral y falsificación de documentos que la ley equipara como documentación pública.

El pasado 14 de diciembre, la fiscala auxiliar Diana Hernández pidió al Juzgado Penal de San José abrir juicio.

A los dos 'testigos de la corona' se les concedió un criterio de oportunidad con el que se les liberó de la acusación principal a cambio de información esencial del caso.

Plan delictivo. Según la Fiscalía, Óscar Alfaro conformó un equipo de trabajo no solo con la finalidad de ser elegido legislador, sino también para 'ejecutar el planteamiento delictivo con la finalidad de generar fondos líquidos para la campaña electoral 2006-2010'.

A su vez, la fiscala Hernández calificó a Jorge Wálter Bolaños como la persona que 'ideó y empezó a ejecutar acciones para obtener fondos de manera ilegal'.

La funcionaria señala que Bolaños redactó el machote de los contratos de alquiler de autos y lo distribuyó entre la dirigencia verdiblanca, para luego aprobarlos con su firma y cobrarlos al TSE.

El Ministerio Público argumenta que, entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre del 2009, a sabiendas de que los contratos serían avalados por Bolaños, Óscar Alfaro 'inició acciones para utilizar esos contratos y simular negocios de alquiler de vehículos con personas cercanas a él' y de su secretaria.

Los supuestos falsos contratistas fueron amigos y colaboradores de las empresas personales del exdiputado.

Después, dice la acusación, Ericka Piedra, por órdenes de Alfaro, remitió los contratos al PLN, donde fueron firmados por el tesorero, 'conociendo que se trataba de contrataciones ficticias para concretar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR