“LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA GARANTIZAR EL DIAGNÓSTICO Y LA ATENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

Fecha de publicación02 Septiembre 2022
Número de registroIN2022672176
EmisorPoder Legislativo

Texto Dictaminado del expediente N. º 22.275, en la sesión Nº 26, de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales, celebrada el día 24 de agosto de 2022.

“LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY PARA GARANTIZAR EL DIAGNÓSTICO

Y LA ATENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por objeto garantizar que el diagnóstico y la atención integral del paciente con cáncer se brinde de manera temprana y oportuna, tanto en los servicios de salud públicos como privados, respetando los derechos de las personas pacientes a recibir información suficiente y de manera adecuada, y a la libre determinación.

En el caso de los servicios de salud privados, el diagnóstico y la atención se brindarán sin dilaciones injustificadas, sujetas a la capacidad de pago de la persona consultante.

ARTÍCULO 2.- En los casos de pacientes donde medie la hipótesis médica de posible neoplasia maligna, los exámenes necesarios para determinar el diagnóstico de la persona, se deben realizar y reportar resultados en un plazo máximo de 30 días naturales, previa solicitud del médico responsable.

ARTÍCULO 3.- Las valoraciones de las personas médicos especialistas que deban confirmar el diagnóstico de neoplasia maligna se deben realizar en un plazo máximo de 30 días naturales.

ARTÍCULO 4.- En caso de que la persona diagnosticada con neoplasia maligna quiera someterse a tratamiento, el mismo deberá empezarse en un plazo no mayor a 60 días naturales, sea este con un enfoque curativo o paliativo, una vez realizadas las pruebas y valoraciones médicas que determinen su estado.

ARTÍCULO 5.- Les corresponde a los servicios de salud tanto públicos como privados, que tengan relación con actividades de diagnóstico y tratamiento del cáncer, elaborar los protocolos, emitir las directrices y realizar todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de esta ley, basados en lineamientos que brinde el Ministerio de Salud. Estos protocolos deben contemplar el procedimiento a seguir en caso del traslado de un paciente del sector privado al público o viceversa, con el fin de que no se dupliquen estudios que se consideren vigentes y que ya consten en el expediente, y deben ser aprobados por el Ministerio de Salud.

Transitorio único. El Ministerio de Salud deberá emitir los lineamientos en un plazo no mayor a tres meses.

Los protocolos y directrices de los servicios de salud deberán ser oficializados en un plazo máximo de seis meses.

ARTÍCULO 6.- Declárese de interés público y nacional la lucha contra el cáncer.

Rige a partir de su publicación.”

Diputada Andrea Álvarez Marín

Presidenta de la Comisión Permanen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR