TEXTO SUSTITUTIVO

Fecha de publicación07 Abril 2022
Número de registroIN2022635812
EmisorPoder Legislativo

TEXTO SUSTITUTIVO

EXPEDIENTE N° 22.331

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO PARA

LA CONDONACIÓN DE DEUDAS, PRINCIPAL, INTERESES

Y MULTAS SOBRE IMPUESTOS, TASAS, SERVICIOS

Y DEMÁS OBLIGACIONES DE CARÁCTER

MUNICIPAL

EXPEDIENTE N° 22.331

ARTÍCULO 1- Se autoriza a la Municipalidad del cantón de Paraíso para que condone la totalidad de las deudas por el monto principal, concepto de recargos, intereses y multas a los sujetos pasivos que presenten seis meses de atraso a la fecha de presentación del mismo y que se encuentre en la corriente parlamentaria. Se condonará: principal, impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, incluso el impuesto sobre los bienes inmuebles acumulado a la promulgación de esta ley.

ARTÍCULO 2- La condonación dispuesta en el artículo anterior, solo podrá ser efectiva si el contribuyente o deudor cumple con los siguientes requisitos, durante el período de vigencia de la misma.

1- En el caso de las personas afectadas por el Covid-19, para optar por este beneficio, el contribuyente o deudor deberá de presentar cualquiera de los siguientes documentos, que demuestren la respectiva afectación a consecuencia de la pandemia:

a- Documento formal emitido por su patrono en donde se haga constar la reducción de su jornada laboral, la suspensión de su contrato o el despido, según corresponda.

b- Presentar las declaraciones del impuesto de los meses del año dos mil veinte, en donde se compruebe al menos la disminución de un veinte por ciento en el monto declarado.

c- Las personas que se encuentran en fase terminal o con enfermedades graves, demostrarlo mediante dictamen médico.

d- Adultos mayores que viven solos y dependen de una pensión de régimen no contributivo, demostrarlo con documentos de la Caja y del Juzgado si es del caso.

e- Las personas que se encuentren en extrema pobreza demostrándolo por medio de la ficha del IMAS, o cualquier otro instrumento utilizado por las instituciones gubernamentales para medir el estado de la pobreza.

f- Las personas beneficiarias de las pensiones del régimen no contributivo de la Caja, cuando sea el único ingreso del núcleo familiar.

g- Para la aplicación de esta Ley, en la medida de lo posible se aplicará el Sistema Sinirube: Órgano Desconcentrado Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), para actuar con eficacia, eliminar duplicidades y promover complementariedades entre las acciones interinstitucionales que otorgan beneficios a las familias en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social, también podrán presentar estudios socio económicos o la declaratoria de pobreza extrema extendida por el IMAS.

h- Todos aquellos adultos mayores cuyas viviendas se encuentren frente a calle pública estarán exentas del pago por construcción de aceras siento esto una obligación del ayuntamiento paraíseño.

ARTÍCULO 3- La Municipalidad de Paraíso deberá realizar una adecuada campaña de divulgación con el propósito de cada una y uno de los contribuyentes o deudores, puedan acogerse a la presente condonación.

ARTÍCULO 4- La deuda de aquellas personas que no cumplan con los requisitos establecidos, se podrá acoger a un arreglo de pago con un plazo de treinta y seis o setenta y dos meses, según sea su situación económica comprobada. Caso contrario se iniciará el correspondiente proceso de Cobro Judicial.

ARTÍCULO 5- El período para acogerse a la condonación, inicia desde la promulgación de esta ley y se mantiene por doce meses.

ARTÍCULO 6- A partir de la publicación de esta ley, la Municipalidad de Paraíso aplicará una tarifa de un cincuenta por ciento, sobre impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, a poblaciones de adultos mayores, cuyo único ingreso sea la pensión del régimen no contributivo, a las personas con discapacidad declaradas en pobreza o pobreza extrema.

ARTÍCULO 7- Se autoriza a la Municipalidad de Paraíso, para exonerar a todos aquellos proyectos declarados de interés social, así como toda aquella vivienda construía bajo la modalidad del Artículo Cincuenta y Nueve del Banco Hipotecario de la Vivienda.

ARTÍCULO 8- Todo aporte que haga el Gobierno para emprendedurismo, mejoras de vivienda, estará exento del pago, principal, intereses y multas sobre impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal y cuya licencia sea otorgada al solicitante obviando lo que al efecto establece el Plan Regulador del Cantón de Paraíso, se exoneran por un plazo no mayor a cinco años.

Artículo 9- La Municipalidad de Paraíso, condonará las deudas sobre impuestos, tasas, servicios, impuestos de bienes inmuebles y demás obligaciones de carácter municipal de todas aquellas personas que puedan demostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR