LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY QUE DECLARA LA MARIPOSA MORPHO HELENOR COMO SÍMBOLO NACIONAL DENTRO DE LA FAUNA LEPIDÓPTERA DE COSTA RICA

Fecha de publicación07 Abril 2022
Número de registroIN2022635893
EmisorPoder Legislativo

Texto sustitutivo del expediente N. º 22.733, en la sesión

Nº 46, de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos

Sociales, celebrada el día 30 de marzo de 2022.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY QUE DECLARA LA MARIPOSA MORPHO HELENOR

COMO SÍMBOLO NACIONAL DENTRO DE LA FAUNA

LEPIDÓPTERA DE COSTA RICA

ARTÍCULO 1- Declaratoria

Se declara a la mariposa Morpho helenor como símbolo nacional dentro de la fauna lepidóptera de Costa Rica.

ARTÍCULO 2- Competencias institucionales

Se otorgan competencias a las siguientes instituciones:

a) El Ministerio de Ambiente y Energía velará por la conservación y adecuado manejo de las mariposas Morpho helenor existentes en el territorio costarricense.

b) El Instituto Costarricense de Turismo promocionará la imagen de la Mariposa Morpho helenor para que sea de conocimiento público su declaratoria como símbolo nacional tanto en territorio nacional como en el exterior.

c) El Consejo Superior de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), podrá incluir en sus programas educativos la enseñanza de esta declaratoria y su importancia en los diversos ámbitos de la sociedad costarricense. A tal efecto, podrá hacerse asesorar por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y sus órganos desconcentrados, y sus departamentos institucionales.

ARTÍCULO 3- Autorización

Se autoriza a las instituciones del estado, organizaciones locales, organizaciones no gubernamentales, así como empresas públicas y privadas, para desarrollar y apoyar iniciativas que impulsen el comercio, la exhibición, la exportación, utilización de la imagen y actividades económicas derivadas y conexas relacionadas a la mariposa Morpho helenor.

Rige a partir de su publicación.

Diputada Xiomara Rodríguez Hernández

Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales

1 vez.—Exonerado.—( IN2022635893).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR