'El textosí pone en discusiónla libertad de prensa'

El viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, lideró la redacción de un texto que plantea sancionar los contenidos de radio y televisión que sean 'contrarios a las buenas costumbres'.

Ruiz admitió ayer que el documento pone en debate la libertad de expresión y que algunas de las sanciones solo se incluyeron para que los sectores en consulta las rebatieran y se eliminaron del texto inicial.

¿Quién redactó el documento sobre el proyecto de ley general de radio y televisión ?

Es un proyecto en conjunto de este Viceministerio de Telecomunicaciones, que ha recopilado aspectos de la ley actual y temas internacionales.

¿Quiénes son los responsables de la redacción del texto?

Los que estamos aquí. Hubo un equipo de abogados a cargo del texto. No es un proyecto, sino un documento borrador para el desarrollo de los talleres de consulta que hacemos.

'Es un punto de partida, que no necesariamente responde a lo que nosotros queremos del proyecto de ley, sino que responde a lo que queremos discutir'.

Es un texto que pone en discusión la libertad de expresión...

Por supuesto que sí. El texto sí pone en discusión la libertad de expresión y de prensa.

¿Y le parece sano y válido que una garantía tan básica como la libertad de expresión se someta a debate público?

Bueno, en principio no estamos yendo en contra de las libertades de expresión, tampoco nos queremos meter en contenidos. La idea es que se discutan.

Usted afirma que no regularán contenidos, pero eso se contradice con las sanciones que impone el documento en discusión...

Está en discusión. Lo que se incluyó en el documento son todos los temas que están en la palestra. Es como decir: aquí están los temas para trabajar, discutamos y ahí planteamos dudas. Las dudas que usted pueda tener, son las mismas dudas que podemos tener nosotros.

Pero, ¿por qué poner en discusión la libertad de expresión?

Es que nosotros no lo vemos desde esa perspectiva.

Pero el documento dicta sanciones a los medios, según el tipo de contenidos que publique...

El documento de discusión, le repito, incluye lo que tiene la ley actual y lo que se está discutiendo en foros mundiales.

¿Con base en qué definieron el régimen de sanciones?

Con base en la ley actual.

Pero las sanciones son muy diferentes a la ley actual. El documento contempla cerrar radioemisoras y televisoras. ¿Por qué?

Ajá, bueno... (cede la palabra a Fernando Víctor, jefe de la unidad de Control Nacional de Radios del Micitt).

Fernando Víctor: 'Las sanciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR