Tiburón pasó de 'turista' a residente de Isla del Coco

El tiburón punta negra de arrecife pasó de ser un 'turista' a una especie residente en la Isla del Coco. Al menos así lo infieren investigadores de la organización Misión Tiburón.

Cada vez son más frecuentes los reportes de los buzos y guardaparques sobre esta especie. Este año se ha logrado fotografiar en tres oportunidades.

'Es interesantísimo que esta pequeña especie, siendo tan residente en el Indo-Pacífico y no en el Pacífico Este Tropical, llegara a la Isla del Coco, ya que el lugar más cercano donde fue reportada es a 5.000 kilómetros de la isla', comentó Andrés López, biólogo de Misión Tiburón.

Elprimer avistamientodel tiburón punta negra de arrecife ( Carcharhinus melanopterus ) se registró en el 2012, en la bahía Wafer de la isla.

De hecho, no solo se convirtió en el primer reporte para la isla, sino que también para el Pacífico Tropical Oriental, zona geográfica que se extiende desde México hasta Perú.

'Cuando nos encontramos el primer individuo, pensamos que podía ser un hecho aislado, porque nunca antes había sido visto en buceos y, sobre todo, porque esta especie es común en el Indo-Pacífico', dijo López.

Sin embargo, los últimos reportes indican que podría existir una población residente que utiliza ambas bahías del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones, datos recolectados por los investigadores sugieren unapreferencia de este tiburón por la desembocadura del río Genio y las aguas turbias de bahía Wafer.

Asimismo, se sabe que esta especie vive en arrecifes coralinos de aguas poco profundas y muestra una gran fidelidad a arrecifes, lagunas y fondos arenosos.

Cambio en aguas. A las observaciones realizadas en Isla del Coco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR