'Las matemáticas son un producto social y cultural, resultado de la interacción en la sociedad'

A finales de noviembre, la experta en Etnomatemática, Mariel Gavarrete, conversó con La Nación . Este es un extracto de esa entrevista:Exactamente, ¿qué es la etnomatemática?Etnomatemática suena como a etnia, pero eso es un concepto errado. En realidad, tiene que ver con la construcción de la matemática particular de un grupo. Partimos de que las matemáticas son un producto social y cultural, resultado de la interacción en la sociedad y dentro un grupo humano específico.Además de las etnias, ¿qué otros tipos de grupos?Están las matemáticas de grupos culturales, pero también de los grupos gremiales, por ejemplo. Se puede pensar en las etnomatemáticas de los albañiles, de los carpinteros, de los agricultores, etc., porque todos tienen que resolver un problema vital de su profesión u oficio.'El problema es que hemos sido colonizados matemáticamente también desde las matemáticas occidentales, aunque esas matemáticas occidentales también son las etnomatemáticas que surgieron en la cuenca del Mediterráneo y se difundieron por el imperio romano. La lógica y el sentido de lo que es nuestra sociedad es imperialista, pero existen más logicas. Esta opción de comprender la construcción del conocimiento es bastante contracultural porque al pensar en matemática, pensamos solo en la de los griegos.En otras palabras, ¿estamos diciendo que la matemática no es absoluta y objetiva?No es que estemos hablando de que sean inexactas o que no sean definitivas. La matemática ha tenido un lenguaje algebraico que es el que conocemos, y usa sistemas de representación bastante particulares y que ya estén definidos. En general, después de cierta edad, las personas empiezan a hacer relaciones entre espacio y cantidad, y eso es innegable. Les sucede a todas las personas y culturas.'Algunas culturas tienen ciertas herramientas para sistematizar esa información y transmitirla, y otras tienen otras herramientas.'Si uno ve una canasta o una casa cónica, ¿qué se va a imaginar que aquello es un reloj? Pero tiene elementos: es un reloj, es un calendario, un resumen de la cultura y las normas de la cosmovisión indígena. Ellos recurren a elementos del mundo físico para usarlos como sistemas representativos del mundo mítico. La mayoría de las cosas intangibles se representan a través de lo tangible. La lógica indígena es una lógica clasificatoria porque ellos clasifican los objetos, lo que es contable y también lo que no.¿Cómo se manifiestan estas diferencias en la cotidianidad?Tiene que ver en...

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