Tico condenado por lavado en Estados Unidos ya salió de prisión

El piloto de aviación Carlos Manuel Chinchilla Jiménez, de 40 años, salió libre hace unas tres semanas, luego de cumplir una condena de 36 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración y lavado de dinero.

La Oficina Federal de Prisiones (FBP) detalló que Chinchilla dejó el penal el 20 de marzo.

En julio del 2013, el costarricensese había declarado culpableante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En enero del 2014 le fue fijada la pena, parte de la cual descontó en el Correccional Moshannon Valley, Pensilvania.

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó que Chinchilla ingresó al país la noche del 24 de marzo.

Captura. Chinchilla quedó detenido el 10 de agosto del 2012, en Manhattan, Nueva York, junto al ingeniero Luis Alejandro Giralt Apéstegui (37 años) y el técnico en iluminación Francisco Delgado Jiménez (40), quienes también se declararon culpables. Giralt guarda prisión en el Moshannon Valley y saldrá el 17 de diciembre del 2016; Delgado había tramitado sulibertad condicionaly ya estaba libre.

La Fiscalía de EE. UU. los acusó de aliarse para lavar dinero, entre febrero y agosto del 2012.

La pesquisa dio inicio cuando una informante (Rosie) y agente encubierto (Sammy) se hicieron pasar por miembros de un grupo narco; a finales del 2011 entraron en contacto con Giralt.

Giralt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR