Tico prueba técnica para entender males genéticos

Tratar algunos tipos de cáncer y hasta combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes podría ser mucho más sencillo en el futuro, gracias al aporte de un grupo de científicos, entre los que se encuentra un joven costarricense llamado Enrique Lin Shiao, de 26 años.

Este biofísico es oriundo de Sabanilla de Montes de Oca y, junto a colegas de Francia, Italia y Hong Kong, publicó recientemente un estudio en la revista Science.

La investigación se enmarca en el campo de la llamada epigenética, disciplina que analiza cómo se emplea la información genética o ADN (ácido desoxirribonucleico) en el cuerpo de cada persona.

'El ADN es como el hardware (o estructura) de la computadora y la epigenética es el software (o programa) que dicta cómo este se va a utilizar', comentó Enrique Lin.

Según el biofísico, los resultados de su estudio son relevantes, pues abren la puerta a la investigación para el desarrollo de medicamentos capaces de atacar enfermedades de modo novedoso, al modificar la forma en que el cuerpo usa el ADN. Esto quiere decir que podría dar pistas a la ciencia para aprender a tratar enfermedades epigenéticas, genéticas y hereditarias.

Traductores. En el desarrollo del estudio intervinieron científicos de diversas áreas; entre ellas, química, bioquímica, informática y biología.

Los profesionales se enfocaron en unas proteínas llamadas bromodominios, las cuales son conocidas por tener la capacidad de leer (traducir) la información epigenética e influir en el reordenamiento del material genético.

'En una persona, todas las células del cuerpo, las de la piel, los músculos y las neuronas, entre otras, tienen el mismo ADN, pero son diferentes porque, en cada célula, el cuerpo utiliza partes específicas del ADN y las otras partes las deja empacadas e inaccesibles', aclaró Enrique Lin.

En ese proceso, los bromodominios desempeñan un rol indispensable, pues son uno de los lectores principales, encargados de decidir cuáles secciones del ADN se leen y se usan en determinada célula y cuáles no.

La investigación se centró en los bromodominios de la familia BET o tipo BET. Esto, debido a que investigaciones previas han demostrado que cuando estos trabajan de forma irregular en el cuerpo, fomentan ciertos tipos de cáncer como la leucemia o los carcinomas, así como diabetes y obesidad, entre otros.

Proceso. El primer paso para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR