Tico se queja mucho de las tarjetas, pero denuncia poco
El número de quejas por inconvenientes con tarjetas de crédito llegó a 52 en el 2010, según datos de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía.La cifra parece modesta si se toma en cuenta que ayer, en cuestión de tres horas, una cantidad similar de personas reportó haber tenido algún problema con tarjetas de crédito, en una consulta de este diario en la red social Facebook.Sin embargo, para dicha Dirección lo positivo es que cada vez más personas se acercan a plantear quejas relacionadas con este tipo de producto financiero.En los últimos años, el número de denuncias ha crecido en forma sostenida, desde 13 anuales, en el 2006, hasta las 52 del 2010.'La gente está perdiendo el miedo; estamos en un proceso de adaptación de los dueños de tarjetas', explicó Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Protección al Consumidor.La principal queja de los tarjetahabientes es el incumplimiento del contrato que firmaron, seguido por falta de información y publicidad engañosa, según la Oficina.Dentro del rubro de incumplimientos de contrato se citan: sobregiros que no se produjeron, errores del banco, anualidades y renovaciones no pactadas, incongruencia de datos o incumplimiento de promesas.La funcionaria explicó que en muchas ocasiones una directriz del banco, como el tiempo que congela el dinero de una transacción fallida, puede comprometer el patrimonio del cliente. 'Imagine un monto congelado 45 días', comentó.Emisores. Los bancos también reportan falta de información...
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