Ticos hallan dos nuevos hongos en obras de arte

Científicos costarricenses descubrieron dos nuevas especies de hongos mientras analizaban litografías del siglo XIX, que forman parte de una colección de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los nombres de las especies son Periconia epilithographicola y Coniochaeta cipronana.

El primero de estos organismos lleva su nombre en honor al sitio donde fue hallado -una litografía-, mientras que el segundo fue llamado así en homenaje al aporte del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), una de las instituciones involucradas en la investigación.

Max Chavarría, del Laboratorio CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), encabezó el equipo que realizó el hallazgo, en el que también trabajaron Carolina Coronado, Roberto Avendaño, Efraín Escudero, Priscila Chaverri y Geraldine Conejo.

Conejo fue quien llevó a cabo el acercamiento inicial, pues se encontraba trabajando en un proyecto de investigación para desarrollar un producto químico capaz de atacar problemas de deterioro de las litografías.

'La primera etapa era identificar cuáles eran esos hongos, para luego poder probar el producto de manera específica en ellos', puntualizó, en un comunicado de prensa, la investigadora de la Escuela de Química y del Instituto de Investigaciones en Arte de la UCR.

Según Chavarría, Conejo es una de las primeras en el país que está usando la ciencia para restaurar obras.

'Nosotros fuimos de primera entrada a hacer un análisis para ver qué había; la sorpresa fue que nos encontramos dos especies nuevas', expresó Chavarría a La Nación .

Manos a la obra. Al enfrentarse con ese reto, hallaron que la colección francesa de dibujos y litografías del siglo XIX, del francés Bernard Romain Julien (1802-1871), exhibía un biodeterioro; es decir, 'variaciones en la composición y apariencia del material del que estaban hechas, como consecuencia de la acción de microorganismos', detallaron los investigadores en el estudio publicado en Scientific Reports .

Entre esas variaciones, hallaron 'parches de color marrón rojizo o marrón amarillento, estructuras microfúngicas y cambios de textura, que suelen encontrarse comúnmente en documentos antiguos', continúa el informe.

Durante el análisis, se determinó la presencia de los géneros Arthrinium, Aspergillus, Chaetomium, Cladosporium, Colletotrichum, Penicillium y Trichoderma . Sin embargo, notaron que dos de ellas no correspondían a lo que ya existía en GenBank (una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR