Tiendas costarricenses compiten de frente por el nicho de lujo

Invertir en un enfoque estratégico de productospremium, brindando un excelente servicio al cliente, es un factor clave para mantener el posicionamiento de una marca de lujo.

En el sector de accesorios, hay empresas costarricenses que han logrado entrar y crecer en este nicho de mercado sin intimidarse ante la presencia de prestigiosas marcas internacionales.

Del Río, Syamp;amp;J y Cueropapelyamp;amp;tijera son tres negocios que comercializan productos (principalmente de cuero) hechos en Costa Rica y trabajan estrategias de calidad, tecnología e innovación, con el fin de vestir con exclusividad y competir en un mercado muy exigente.

'Estas marcas han trabajado muy bien el sentimiento interno del consumidor y fortalecieron la calidad y la experiencia de compra, que son factores importantísimos en el nicho de lujo', dijo el mercadólogo Antonio Jiménez.

Aunque estas empresas consideran importante la expansión, prefieren llevarla 'despacio y con buena letra'. Es decir, no están dispuestas a sacrificar la calidad de su producción por el apuro de abrir locales.

No obstante, en los últimos tres años han logrado aumentar presencia en puntos estratégicos, y todas estiman abrir al menos un local nuevo para este 2016.

Además, el cuero se convierte cada vez más en un buen enganche como oferta comercial.

A enero del 2016, se registraron 76 negocios más de venta al detalle de artículos de cuero que los que había en enero del 2010, lo que significa un 75% de crecimiento en este tipo de locales, según datos de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

A buen paso

La competencia con marcas internacionales de lujo como, por ejemplo, Carolina Herrera, Louis Vuitton, Michael Kors y Calvin Klein, entre otras (que incluyen en su oferta accesorios como bolsos, billeteras, zapatos y otros), se ha sentido más fuerte en el último quinquenio.

'Los cambios más importantes se han dado en los últimos cinco años y eso nos ha obligado a las empresas costarricenses a reinventarnos constantemente y mejorar en todos los ámbitos, ya que de otra manera no podríamos competir con las grandes cadenas multinacionales', dijo Juan Alfaro, gerente general de Syamp;amp;J.

'Por otro lado, los consumidores valoran hoy más que antes a las marcas costarricenses que ofrecen una buena propuesta de valor', agregó Alfaro.

Esta empresa cuenta con nueve puntos de venta y, en los últimos tres años, se enfocó en abrir mínimo una tienda por año, además realizó la renovación de...

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