Tipo de cambio del dólar real de Costa Rica tiende a recuperarse

El tipo de cambio real ha mostrado una recuperación durante este año, y se esperaría que la tendencia se mantenga, dependiendo, entre otros factores, del comportamiento del tipo de cambio del dólar nominal.

A partir de diciembre de este año, el tipo de cambio real -determinado por el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcer), calculado por el Banco Central- se ha recuperado y ha mostrado un incremento de 4,6 puntos.

En diciembre, el Itcer se ubicaba en 79,7 puntos y en junio llegó a 84,3 puntos.

Los cambios en el nivel del tipo de cambio real responden, en parte, a los movimientos del tipo de cambio nominal que se dieron a partir de enero.

El precio del dólar promedio en el Monex comenzó el año en ¢556 y llegó a su punto más alto el 24 de mayo, cuando alcanzó los ¢595. A partir de entonces, comenzó a estabilizarse entre ¢570 y ¢580.

Esos movimientos intermitentes en los niveles del tipo de cambio nominal, entre otros aspectos, afectaron el indicador y de eso dependerá su tendencia.

El Itcer es un índice que mide el precio relativo entre los bienes externos y locales. Con su ayuda, se trata de determinar cuán costoso o económico es un bien externo respecto de los bienes locales.

LEA: Crecimiento del consumo se frena por alza del dolar y las tasas de interés

Básicamente, el indicador -que tiene base 100- trata de medir el poder adquisitivo de las divisas de cada país con respecto a sus socios comerciales.

Por esto, se ve influenciado por los movimientos que tengan las tasas de interés, el tipo de cambio nominal, la inflación, los gastos del Gobierno y otros elementos de la economía.

Teóricamente, se dice que el indicador debe estar lo más cerca posible de 100 puntos y que, cuando baja, es que hubo una apreciación de la moneda, y cuando sube, más bien ocurrió una depreciación.

Sin embargo, para algunos, el nivel del tipo de cambio real no es tan importante como sí lo son los factores relacionados y cómo es comparado.

En el 2016, por ejemplo, el indicador se ubicaba en 77 y a junio se ubicó en 84, lo que indica una depreciación con respecto a ese año.

Para algunos, este instrumento determina la competitividad y para otros, sirve como respuesta para otros indicadores económicos.

De acuerdo con el economista y exbanquero Gerardo Corrales, el índice representa una medida del nivel de competitividad, y la situación actual representa una mejora en los términos de intercambios del país.

'Si el colón se sigue devaluando nominalmente y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR