Todas las personas físicas o jurídicas, que efectúen operaciones comerciales en el territorio nacional de compra y venta de repuestos y accesorios importados usados para vehículos, deberán liquidar el impuesto conforme lo establece la Ley del Impuesto al, de 8 de Diciembre de 2022

EmisorDirección General de Tributación Directa

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

DGT-R-041-2022

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN, A LAS OCHO HORAS Y CINCO MINUTOS DEL

OCHO DE DICIEMBRE DOS MIL VEINTIDÓS.

CONSIDERANDO

  1. Que, el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria a dictar normas generales para los efectos de la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

  2. Que, el artículo 26 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, Decreto Ejecutivo n°14082-H de 29 de noviembre de 1982, autorizó a esta Dirección General para percibir a nivel de fábrica y aduanas el impuesto general sobre las ventas.

  3. Que, mediante la Resolución n°18-02 de las 8 horas del 1 de abril de 2002, se fijó la base imponible del impuesto general sobre las ventas en la etapa del importador y del distribuidor mayorista en la comercialización de repuestos y accesorios importados usados para vehículos, para las partidas arancelarias 87.01, 87.02, 87.03, 87.04 y 87.11, que incluye las respectivas subpartidas, incisos y subincisos, fijando la base imponible en el precio de venta estimado al consumidor final.

  4. Que, mediante la Ley n°9635 del 3 de diciembre del 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en su Título I, se reforma integralmente la Ley del Impuesto General sobre las Ventas que pasa ser la Ley del Impuesto al Valor Agregado y mediante el Decreto Ejecutivo n°41779-H del 07 de junio del 2019, se derogó el Decreto Ejecutivo n°14082-H, actualizándose su reglamentación.

  5. Que, si bien el artículo 12 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado faculta a la Administración Tributaria para que determine la fórmula de cálculo de la base imponible y ordene la recaudación del impuesto al nivel de las fábricas, mayoristas y aduanas, sobre los precios de venta en las etapas siguientes de comercialización, tal posibilidad se encuentra asociada a que en las ventas de bienes se dificulte percibir el tributo bajo las reglas generales de determinación del impuesto.

  6. Que, actualmente, la Administración Tributaria cuenta con herramientas como la facturación electrónica, los suministros masivos de información y la gestión de riesgo e inteligencia tributaria que permiten una gestión y un control tributario más efectivo del impuesto al valor agregado, sin necesidad de desvirtuar su naturaleza, que garantizan la trazabilidad y agilidad en la gestión del impuesto. Asimismo, el mercado de los repuestos y accesorios importados usados para vehículos ha venido cambiando en los últimos años en variedad de productos y de actores, lo que hace que los márgenes de utilidad, en el pasado relativamente representativos, ya no lo sean más. Por las razones expuestas, es conveniente, a fin de no causar distorsiones al sistema de imposición sobre el valor agregado, que se determine el tributo con base en el margen de ganancia correspondiente en cada etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR