Tortuga viajó más de 500 kilómetros para alimentarse

Luego de vivir unos cinco años en la Isla del Coco, una tortuga verde decidió emprender el viaje a la costa; específicamente, se estableció en el golfo Dulce (Pacífico sur).

Sin sospecharlo, este movimiento migratorio representa un hito científico, porque podría estar evidenciando una conexión biológica entre un sitio oceánico (Isla del Coco) y uno costero (golfo Dulce), puntos separados entre sí por unos 500 kilómetros de distancia.

Así lo sugieren los datos recolectados por las organizaciones ticas Misión Tiburón y el Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), así como la organización estadounidense Turtle Island Restoration Network (TIRN).

Gina, nombre con el cual se identifica al animal, es una hembra de tortuga verde ( Chelonia mydas ) en estado juvenil.

Para alcanzar su madurez sexual y convertirse así en adulta, el quelonio necesita ingerir una cantidad suficiente de alimento para crecer.

Isla del Coco, con sus arrecifes, y el golfo Dulce, con su extensa área de pastos marinos, constituyen sitios que suministran ese alimento.

'Según los análisis genéticos, Gina originalmente proviene del Pacífico occidental. Por eso, las rutas migratorias de animales, como este, no solamente conectan los hábitats de alimentación de Costa Rica, sino que también proveen evidencia de que existe una conectividad transpacífica', explicó Maike Heidemeyer, de Pretoma.

'Nuestra misión es usar esta información para comprender las rutas migratorias de las tortugas, abogar por la protección de estos corredores y asegurar que las especies amenazadas no caerán víctimas de prácticas pesqueras industriales como el palangre', dijo Todd Steiner, de TIRN.

Marca. Esta tortuga verde fue marcada el 15 de marzo del 2011 en Isla del Coco, como parte de un proyecto de monitoreo realizado desde el 2009 por funcionarios de Pretoma y TIRN.

En mayo del 2014, los investigadores de estas dos organizaciones volvieron a capturarla y, esta vez, le colocaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR