Trabajo hará inspección en Alunasa para ver si violó derechos laborales

El Ministerio de Trabajo informó de que realizará 'un proceso inspectivo ( sic )' en la empresa venezolana Alunasa, con el fin de determinar si hay violaciones a los derechos de los trabajadores, en cuyo caso podría iniciar procesos judiciales.

Así lo detalló el viceministro del área laboral de ese despacho, Juan Alfaro López, ante consultas de La Nación, al tiempo que confirmó que ayer se rompió el diálogo entre la compañía y los trabajadores.

Las conversaciones se habían acelerado en vista de que Trabajo rechazó, el 4 de mayo pasado, la solicitud de suspensión temporal de los contratos laborales que presentó la compañía. Esa solicitud de suspensión se presentó desde el 28 de marzo pasado.

Los problemas de Alunasa, atribuidos a la baja en el suministro de materia prima (aluminio), se agudizaron en diciembre del año pasado.

Empero, se conocieron públicamente a inicios de marzo, cuando, en una carta anónima, los trabajadores denunciaron que los estaban mandando en grupos a las casas.

Diálogo roto. El contacto entre las partes se suspendió ayer, luego de cuatro horas de diálogo en la sede del Ministerio de Trabajo, en San José.

Los representantes de los trabajadores, agrupados en la sección Alunasa de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se retiraron al rechazar la propuesta patronal para reintegrar a algunos de los empleados.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR