Trabajos para ampliar puentes en autopistas General Cañas y Bernardo Soto comenzarían en diciembre

 

Antes de finalizar este año comenzarían los trabajos para ampliar los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto, así como el puente sobre el río Segundo, el paso inferior de la empresa Firestone y el intercambio frente al Conservatorio de Castella, que afectan la autopista General Cañas.Esta es la previsión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que a partir de este jueves puso a disposición el cartel de licitación para que los cinco consorcios previamente calificados puedan presentar ofertas.Las obras son parte de las llamadas obras impostergables u OBIS, que intentan avanzar de alguna forma ante el retraso sufrido por el proyecto de ampliación del corredor San José-San Ramón.Hadda Muñoz, directora del fideicomiso a cargo de ese proyecto, dijo que la intención es que estas obras se empiecen a construir en diciembre.El plan es dejar el puente sobre el río Segundo (cerca del peaje de la General Cañas) a ocho carriles, y los puentes sobre el río Ciruelas y río Alajuela a tres carriles por sentido. Además, se ampliará el paso a desnivel en la Firestone a ocho carriles y la construcción de un nuevo conector a la altura del Conservatorio de Castella con la ruta a Barreal de Heredia.Para estas primeras obras se destinó un presupuesto de $23 millones, sin embargo el costo definitivo dependerá de las ofertas que presenten los cinco coNsorcios precalificados, pues las obras se adjudicarán a las constructoras que ofrezcan el mejor precio.Las empresas precalificadas son los consorcios Azvi- Castinsa, Eurofinsa- Esteyco, H Solís-Getinsa, Meco-Puentes y Calzadas, y Codocsa- Quebradores Pedregal-CacisaMuñoz dijo que una de las principales especificaciones que deberá cumplir el consorcio seleccionado es un estricto plan de manejo del tránsito.Consultado sobre el ajustado plazo entre la publicación del cartel y la próxima adjudicación e inicio de obras, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que como las empresas ya pasaron un proceso de precalificación en el que presentaron ofertas técnicas, "el espacio para apelaciones es casi cero"."Si el fundamento de la adjudicación es el precio más bajo, tendría que estudiar muy bien un apelante las razones para objetarlo (...) no anticipamos la posibilidad de apelaciones sustentadas como para que tengan un análisis prolongado, esperamos que no haya objeciones al cartel transcurra en los tiempos programados", añadió.Según dijo,las...

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