Tráficos ligados a Macho Coca continúan trabajando en Limón

Los tres tráficos detenidos por estar ligados a un grupo narco supuestamente liderado por el empresario Gílbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, fueron liberados el 9 de octubre y, al día siguiente, regresaron a trabajar en la delegación de Limón.

Así lo confirmó Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito, ante consulta de La Nación , quien agregó que, por el momento, no se les abrirá ningún proceso administrativo.

La decisión de que los oficiales, de apellidos Dondi, Marchena y Moya, volvieran a su trabajo se debe a que 'no hay nada en su contra', detalló Monge.

Esto, a pesar de que los funcionarios, Bell y otros dos supuestos líderes de un grupo narco josefino fueron detenidos la mañana del 8 de octubre, en diferentes zonas del país.

Al empresario y a los jefes de la banda los acusan de tráfico de drogas, por lo que descuentan seis meses de prisión preventiva.

Mientras, los policías fueron aprehendidos porque, al parecer, eran los encargados de evitar que se revisaran carros o camiones con los cuales supuestamente Bell enviaba marihuana y cocaína, desde Limón hasta San José.

El Ministerio Público había solicitado para los tres la inhabilitación del cargo sin goce de salario y firmar cada 15 días en el Juzgado, así como no acercarse a su lugar de trabajo en Limón durante todo el proceso judicial.

Sin embargo, el Juzgado Penal del II Circuito de San José los dejó libres y sin medidas; decisión que la Fiscalía apelará este jueves.

Por lo tanto, para la subdirectora 'si el juez no dictó resolución alguna es porque no encontró pruebas. ¿Qué hago yo? Si el Juzgado les hubiera dictado alguna medida cautelar, uno dice: 'Están implicados en...', pero, no'.

De hecho, Monge aseguró que los policías tienen su expendiente limpio. 'Nunca se han sometido a un proceso interno'.

A la espera. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que si no logran obtener el informe donde la Policía detalla las razones de las detenciones, no podrán investigar a los oficiales, a nivel administrativo.

Ese informe es confidencial y eso 'ha sido un gran problema', dijo Rónald Muñoz, director de Jurídicos del MOPT.

'Para hacer un traslado de cargos (imputación de hechos a oficiales), nos urge el informe. (...). Hemos pasado notas y hablado con gente, pero no lo logramos. Nos dicen que nos lo dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR