Trámites para nuevo puente del Saprissa volverían a cero

La contratación del nuevo puente sobre el río Virilla en Tibás -conocido como del Saprissa- podría volver a cero por la cláusula de confidencialidad impuesta por el gestor de esta importante obra: la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés).

Ese es uno de los riesgos que tiene el plan si no se hace público el expediente de contratación, advirtió Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del Ministeriode Obras Públicas y Transportes.

Reiniciar el proceso de contratación implica publicar de nuevo el cartel de licitación, recibir ofertas, evaluarlas y emitir un acto de adjudicación, trámites que pueden tardar más de un año.

El nuevo puente del Saprissa, de 285 metros y que sería uno gemelo al que existe ahora, fue encargado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a UNOPS en 2014 para deshacer las enormes presas que se hacen en el paso actual de tan solo dos carriles por donde transitaron, en el 2015, más de 14 vehículos al día. Esas son las últimas cifras.

La función de UNOPS es gestionar la contratación del proyecto y administrar la construcción a cambio de un porcentaje del valor total del proyecto.

UNOPS publicó la licitación de la estructura en agosto del 2016 y entre las reglas estableció que la información incluida por las constructoras en las ofertas sería confidencial.

Empero, ahora el Conavi pidió a la constructoras interesadas que acepten rescindir la confidencialidad para así cumplir con la exigencia de la Contraloría General de la República (CGR) de hacer público el expediente de contratación.

La decisión de la CGR, tomada el 5 de diciembre anterior, se basa en que impedir el acceso al archivo de contratación lesiona el derecho de los oferentes de apelar las decisiones tomadas por la Administración y afecta la transparencia en el uso de fondos públicos.

Alfaro dijo que todos las empresas aceptaron publicar los documentos, excepto la compañía brasileña OAS que participó en asocio con Grupo Orosi S. A.

'OAS no da mayores razones, simplemente aducen que no están de acuerdo con dar a conocer su oferta y que así se había establecido desde el inicio', declaró la funcionaria.

La posición de ese empresa se contrapone a la de Grupo Orosi S. A., quienes expresaron 'no tener problema con la apertura', pero con solo que una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR