Trasplante de células de hígado sustituiría al de órgano completo

La espera por un trasplante de hígado que sea compatible podría, dentro de unos años, dejar de atormentar a los pacientes.

La respuesta estaría en un trasplante de células del hígado. En ratones ya dio buen resultado, pero aún debe investigarse más la técnica para poder utilizarla en seres humanos.

No obstante, los investigadores sugieren que ya hay buen camino recorrido.

Los científicos de la Universidad de Nagasaki, en Japón, trasplantaron capas de hepatocitos (células del hígado) y de fibroblastos (células del tejido conectivo) al hígado de ratones con fallas hepáticas graves.

Los fibroblastos actuaron como células 'nutridoras' pues alimentaron los hepatocitos y los hicieron más fuertes, lo que mejoró la condición de salud de los ratones.

Conclusiones. Luego de dos meses, los resultados se mantuvieron y el hígado de los ratones seguía funcionando, pero los investigadores son conscientes de que deben observarse experimentos a más largo plazo.

Las conclusiones serán publicadas en la próxima edición de la revista Cell Transplantation .

'La ingeniería de tejidos se ha convertido en un nicho atractivo para la medicina regenerativa. La tecnología de trasplantar capas de hepatocitos es una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR