TRAVI se ha convertido en una pesadilla para el contribuyente

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“TRAVI se ha convertido en una pesadilla para el
contribuyente”
- Plataforma nació para agilizar trámites tributarios pero es todo lo contrario, asegura
experto.
- La administración se ha vuelto voraz en cobrar, pero inútil para atender al
administrado.
-
San José, 3 de agosto de 2021. El especialista en Derecho Tributario, el MDT Raymundo
Volio, insiste en calificar el comportamiento de la administración tributaria como de voraz,
al señalar una serie de acciones abusivas frente a los contribuyentes que, en lugar de
facilitar la cantidad y calidad de recaudación, sólo aleja a los obligados y los orilla a
conductas evasivas.
El caso más crítico es el de la plataforma TRAVI (Trámites Virtuales) del Ministerio de
Hacienda, que se esperaba viniera a apoyar la gestión virtual de muchos trámites tributarios
y administrativos en esta dependencia, pero que en lugar de ello se ha convertido en una
“pesadilla”para los contribuyentes según lo señala Volio.
“Recordemos que con la pandemia el Ministerio de Hacienda ha estado trabajando de
manera virtual, por lo que esta plataforma se ofreció para ayudar en este sentido. Sin
embargo es una plataforma sin sustento legal y que propicia la arbitrariedad, al tiempo que
deja abandonado al contribuyente”, comentó Volio.
El experto señala que han visto un aumento considerable en casos donde no se atiende con
rapidez ni eficiencia, con estancamiento de hasta un año en un trámite que antes tardaba
a lo sumo un par de meses. También han visto cómo algunos trámites se resuelven sin la
mediación esperada, simplemente para salir del paso, sin opción de recurso alguno como
lo ha señalado el mismo Ministerio de Hacienda, cuando las gestiones ante TRAVI deberían
ser consideradas como cualquier otra gestión frente a la autoridad.
“Para colmos la respuesta de la administración a muchas de las cosas incluyen alguna excusa
como la falta de recursos o a priori te dicen que el trámite se llevará muchos meses más de
lo esperado por la situación actual de la pandemia”, explica Volio, “que sepamos, todo el
personal de Hacienda ha mantenido su puesto completo en estos meses, es decir, no se han
recortado puestos ni horarios”.
A esto Volio lo llama “voracidad fiscal”, acciones que implican cobrar, cobrar y cobrar, a
como dé lugar, pero sin ofrecer al contribuyente servicios eficientes, opciones para acelerar
los procesos y más bien un aumento en los litigios para poder desentrabar el sistema. Es

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