Tres libertarios hoy a juicio por presunta estafa al TSE

Dos dirigentes políticos y un empleado del Partido Movimiento Libertario (ML) enfrentarán, a partir de hoy, un juicio como sospechosos del delito de estafa, en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los implicados son Ronaldo Alfaro García, extesorero nacional; Carlos Solano Álvarez, exsecretario de Capacitaciones, y Róger Segura Jiménez, excontador de la agrupación política.

El Ministerio Público también atribuye a Solano un delito de uso de documento falso, y a Segura, 190 delitos de falsificación de documento privado.

La estafa es castigada con cárcel de tres a 10 años; el uso de documento falso, con una pena de uno a seis años, y la falsificación de documento privado, con prisión de seis meses a dos años, según lo establecen los artículos 216, 365 y 361 del Código Penal, respectivamente.

En este proceso, la Procuraduría Penal, en representación del Estado, demanda al ML el pago de ¢209 millones más los intereses.

Danilo Cubero Corrales, presidente del ML, dijo este martes que aunque hoy se presentará al juicio como apoderado del Partido, lo hará sin defensor, pues no tuvieron tiempo de buscarlo. 'Estamos sin defensa. Nos notificaron (del juicio) hace cuatro días y es muy poco el tiempo', agregó.

Antecedente. El caso a juzgar comenzó a ser investigado en mayo del 2011, luego de que TSE objetó al Movimiento Libertario erogaciones por ¢1.250 millones dentro de su liquidación de gastos correspondiente a la campaña electoral del 2010.

En las pesquisas, el Ministerio Público determinó, según la acusación, que el Partido Movimiento Libertario presentó una certificación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, en la que incluyó un rubro por concepto de capacitaciones, que presuntamente resultó ser falsa. El monto fue de ¢209 millones .

Para la Fiscalía, supuestamente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR