Tribunal anula comparecencia de 5 testigos protegidos

RESUMEN

Un tribunal de Juicio de Limón anuló la comparecencia de cinco testigos protegidos, cuyas declaraciones eran cruciales para acreditar a un hombre un homicidio que ocurrió el 15 de junio del 2009 en Villa del Mar, Limón.

 
EXTRACTO GRATUITO

Limón. Un tribunal de juicio de Limón anuló la comparecencia de cinco testigos protegidos, cuyas declaraciones eran cruciales para acreditar a un hombre un homicidio que ocurrió el 15 de junio del 2009 en Villa del Mar, Limón.

La decisión la tomaron los jueces luego de confirmar que, durante la fase preparatoria o de las pesquisas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Limón no plantearon ante un juez penal, como está establecido, la diligencia para que se avalara que los cinco testigos presenciales fueran ubicados dentro del Programa de Protección de Víctimas y Testigos.

Este es el segundo debate que se desarrolla sobre este caso, pues el sospechoso del crimen había sido sentenciado a 35 años de cárcel en un primer juicio, en el que se aceptaron las declaraciones de los cinco testigos protegidos.

Empero, ese juicio se anuló luego de que la Sala III aceptara un recurso de revisión interpuesto por el sentenciado.

Lo acontecido. El presidente del tribunal, Carlos Álvarez, se disponía el pasado viernes a llamar al primero de los deponentes, cuando la defensora pública Ariela Jalet intervino para oponerse a la convocatoria de los testigos, con el argumento de una actividad procesal defectuosa.

A su criterio, el OIJ y la Fiscalía de Limón no siguieron, durante la fase preparatoria, el procedimiento adecuado para que esos cinco testigos presenciales pudieran hacerse acreedores de protección.

Luego de escuchar a la defensora, Álvarez conversó con sus otros dos compañeros, Luis Rodríguez y Richard Mena, y, tras un intercambio de criterios, anunció que el tribunal se retiraba a deliberar. Dos horas más tarde regresarom a la sala...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS