Tribunal calificó de 'ilógico' el testimonio de Otto Guevara en juicio contra el Libertario

El Tribunal Penal de San José calificó de 'ilógico' el testimonio que el diputado Otto Guevara ofreció en el juiciodonde el vicepresidente y dos exfuncionarios de su partido, el Movimiento Libertario, fueron condenados por una estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el cobro de cursos ficticios en la deuda política del 2010.

Así consta en el fallo integral del caso que las juezas Rosa María Acón, Maribel Bustillo e Irene Barrantes dieron a conocer el 20 de noviembre.

En la sentencia de 482 páginas, las juristas desacreditaron la versión de Guevara, quien, en la audiencia oral y pública, del 28 de setiembre,trató de liberar de cualquier culpa a Ronaldo Alfaro, vicepresidente de la agrupación, y al excontador Róger Segura. Por el contrario, responsabilizó de los hechos al exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, tercer acusado.

'Según su percepción (la de Guevara), Carlos Solano hizo todo esto para quedar bien con sus superiores. Nada más ilógico que esta apreciación procedente de un líder con una amplia trayectoria política. Que un joven de veintitantos años, trabajador de cuarta categoría, haya en solitario venido a revolver y enlodar todo un partido político demuestra, según los indicios valorados a la luz de la sana crítica y la experiencia, que definitivamente el hilo se revienta por lo más delgado, tal cual reza un dicho popular', señala la sentencia N.° 903-2015.

A criterio de las juezas, el legislador y fundador del Libertario ofreció ese testimonio para tratar de proteger a Alfaro y a Segura, pues una absolutoria para ellos hubiese impedido manchar la imagen del Partido.

'La declaración de don Otto Guevara se percibió preparada, previamente elaborada y acomodada, mas muy superficialmente, porque las circunstancias explícitas y ya comprobadas no dan para encubrir más', reza el fallo.

Agrega: 'De acuerdo a su necesidad de protegerse en lo personal, a los intereses de sus colaboradores, los encartados Alfaro y Segura, y a los intereses de permanencia de su partido, a fin de procurar su supervivencia, la de su equipo y partidarios, para endosarle toda la responsabilidad al CPA (contador público autorizado), al TSE y a un colaborador -dice don Otto Guevara-, de cuarta categoría, Carlos Solano, a quien atribuye la responsabilidad de lo que califica como un inocente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR