Tribunal Disciplinario castiga lo ocurrido con el pedazo de hamburguesa lanzado en el Morera Soto

Fecha de publicación17 Mayo 2024

El pedazo de hamburguesa envuelto en papel aluminio, descrito en el reporte del árbitro Adrián Chinchilla como el objeto que un aficionado lanzó a la cancha durante el juego de ida de la semifinal entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, abrió todo un debate entre propios, extraños y los más fanáticos. En el documento, el silbatero apuntó que eso impactó a Orlando Galo en el rostro, sin causarle ninguna herida. Eso implicó una multa.

La discusión se abrió entre el bando de quienes adoptaron la postura de que un objeto es un objeto y que, como el Estadio Alejandro Morera Soto estaba apercibido, no cabía más que el veto para su próximo partido de local.

Esa posición la contrarrestaban quienes, con el reglamento en mano, sabían que todo quedaba a interpretación del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), que debía definir si un pedazo de hamburguesa entra en la lista de objetos peligrosos o no. Y que, de ser así, la situación se castigaría con una multa más cara de lo habitual por tratarse de instancias finales.

Al revisar resoluciones anteriores de otros juegos en distintos escenarios donde los aficionados tiraron diferentes cosas a la cancha, el Tribunal Disciplinario había indicado que piedras, monedas y encendedores entraban en la lista de objetos contundentes o peligrosos.

Eso era un precedente para intuir la decisión de sancionar la situación con una multa de ¢105.000.

Las sanciones en detalle

Alajuelense:

-Sancionar al jugador Jeyland Mitchel Baltodano con dos partidos de suspensión y una multa de ¢105.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3, por realizar una entrada a un adversario con uso de fuerza excesiva.

-Sancionar al fisioterapeuta Javier Baldí Monge con un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 36 inciso 4, por abandonar el área técnica y comportarse de manera provocativa.

-Sancionar al club con una multa de ¢105.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 72 inciso 1 por el lanzamiento de objetos no contundentes (botellas vacías y parte de una hamburguesa envuelta en papel aluminio).

Herediano:

Sancionar al director técnico Héctor Altamirano Escudero con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso 1 por utilizar gestos agresivos y groseros contra el cuarto árbitro del encuentro.

San Carlos:

-Sancionar al jugador Alejandro Cabral con un partido de suspensión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR