Tribunal exonera a expresidente Rafael Ángel Calderón de pagar por daños a la Caja de Seguro Social

El Tribunal Penal de Hacienda exoneró ayer al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) en una demanda por daños presentada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el caso del uso de un préstamo finlandés para comprar equipo médico supuestamente con anomalías.

Para los jueces, la Caja no logró demostrar que se hubiese adquirido equipo innecesario, en mal estado o con sobreprecios, utilizando el empréstito por $32 millones que se ejecutó entre los años 2002 y 2004.

El proceso civil se inició el 6 de marzo en los Tribunales de Goicoechea y su resultado fue dado a conocer ayer mediante un boletín del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Otros beneficiados. La resolución también benefició al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García; al exgerente de Modernización de esa entidad, Juan Carlos Sánchez Arguedas; al expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, así como al exabogado de esa empresa, Randall Vargas Pérez, y al exgerente de O. Fischel R. yamp;amp; Cía., Marvin Barrantes Vargas.

El fallo favoreció además a las firmas Corporación Fischel S. A. y O. Fischel R. yamp;amp; Cía S. A., que fueron codemandadas.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Alfredo Arias Calderón, quien presidió, Sergio Quesada Carranza y Jorge Tabash Forbes.

Apelación. El abogado de la Caja, William Rodríguez, explicó que esperarán el texto completo de la sentencia, la cual debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR