Tribunal Supremo De Elección No. IN2021540799

EmisorTribunal Supremo De Elecciones
Fecha de publicación15 Abr 2021
Número de registroIN2021540799

N° 2084-M-2021.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del siete de abril del dos mil veintiuno. Exp. N° 104-2021.

Diligencias de cancelación de credenciales de síndica suplente del distrito Daniel Flores, cantón Pérez Zeledón, provincia San José, que ostenta la señora Estrella Navarro Quirós.

Resultando:

1°—Por oficio N° 0037-221-SCM del 31 de marzo de 2021, recibido en la Secretaría del Despacho el 5 de abril de ese año, la señora Adriana Herrera Quirós, secretaria del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, comunicó que ese órgano, en la sesión ordinaria N° 049-2021 del 23 de marzo del año en curso, conoció la renuncia de la señora Estrella Navarro Quirós, síndica suplente del distrito Daniel Flores. Junto con esa misiva, la señora secretaria envió copia certificada digitalmente de la carta de dimisión de la interesada (folios 2 y 3). 2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta el Magistrado Sobrado González; y,

Considerando:

I.—Hechos probados. De importancia para la resolución de este asunto se estiman, como debidamente demostrados, los siguientes: a) que la señora Estrella Navarro Quirós fue electa síndica suplente del distrito Daniel Flores, cantón Pérez Zeledón, provincia San José (resolución de este Tribunal N° 1756-E11-2020 de las 15:30 horas del 10 de marzo de 2020, folios 6 a 11); b) que la señora Navarro Quirós renunció al citado cargo municipal de elección popular (folio 3); y, c) que el Concejo Municipal de Pérez Zeledón, en la sesión ordinaria N° 049-2021 del 23 de marzo del año en curso, conoció de la citada dimisión (folio 2).

II.—Sobre el fondo. Con base en lo dispuesto en el artículo 58 del Código Municipal es claro que, a los síndicos, les resultan aplicables las disposiciones del Título III de ese mismo cuerpo legal en cuanto a requisitos, impedimentos, prohibiciones, reposición, juramentación y toma de posesión del cargo de los regidores. Siendo que el artículo 24 ibídem, inciso c), dispone que es causal, para cancelar la credencial del regidor, la renuncia voluntaria escrita y conocida por el concejo municipal, y al constatarse en el expediente que el citado órgano de la Municipalidad de Pérez Zeledón conoció de la renuncia formulada por la señora Estrella Navarro Quirós, lo procedente es cancelar su credencial de síndica suplente.

No obstante que el citado artículo 58 del Código Municipal dispone que a los síndicos les resultan aplicables los procedimientos d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba