Tribunales cuestionan abuso en cláusulas de créditos en UDES

Los tribunales de justicia han dictado tres sentencias este año que obligan a entidades financieras a variar las condiciones de créditos en unidades de desarrollo (UDES) por considerarlas abusivas.

La unidad de desarrollo es una unidad de cuenta, creada por decreto ejecutivo publicado en La Gaceta , el 7 de abril de 1993, y se actualiza con el índice de precios al consumidor.

Su valor inicial, en 1993, era de ¢100 y los cálculos más recientes muestran que para el 10 de noviembre de este año alcanzará los ¢874,65.

Adriana Rojas, abogada que presentó las querellas ante los tribunales, algunas a nombre de la Asociación de Consumidores Libres (para la cual laboraba) y en otras como abogada independiente, explicó que en los tres casos se declaró la nulidad absoluta de las unidades de desarrollo como cláusula abusiva en contrato de adhesión. Esto significa que el crédito debe pasar a colones desde el primer día.

Según la documentación aportada por Rojas, la primera de las tres sentencias que se dictaron este año fue la número 456-2017, del 4 de mayo del 2017, de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en relación con un crédito otorgado por Bancrédito

Las otras dos fueron la número 499-2017, del 11 de mayo del 2017, de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia; y la número 93-2017, del 25 de setiembre del 2017, del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección I; ambas sobre préstamos del Banco Nacional.

Controversias. En el caso de la sentencia del 4 de mayo del 2017, se trató de un empresario que contrajo un crédito con garantía hipotecaria en unidades de desarrollo, y luego de haber cubierto sumas cercanas al 50% del capital prestado, en un periodo de varios años, el principal adeudado era superior a la suma originalmente recibida.

La Sala ordenó pasar el crédito a colones y el porcentaje de interés deberá ser fijado en la ejecución de la sentencia, tomando para ello el establecido por el Banco, en la fecha de constitución del crédito de los actores, para créditos en colones, garantizados con hipoteca, por el plazo que se pactó, para deudores en categoría de riesgo A.

Mediante una respuesta escrita, Bancrédito respondió que por normas y procedimientos éticos ante sus clientes deben de esperar a la ejecución de la sentencia del proceso para dar su criterio. Actualmente, Bancrédito tiene alrededor de 30 créditos en UDES.

La segunda sentencia, del 11 de mayo del 2017, tiene que ver con una vecina de Sabanilla que adquirió un crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR