TRoberto Sasso, el alquimista de las ideas buenas

Roberto Sasso es un catador de ideas positivas. Ha sido su labor desde el primer TEDxPura Vida realizado en Costa Rica en el 2010.

Desde que consiguió la licencia como una ocurrencia e iniciativa propia, Sasso ha despertado el interés de un público variado, ansioso de talento y creatividad, que este año heredó una lista de espera con más de 200 nombres.

El resultado es la combinación de experiencias, visitas a TEDx en otros países, reducción del tiempo de los presentadores y condimentos propios.

La canas detrás de bambalinas le valieron a Sasso un reconocimiento como Embajador de TEDx en Latinoamérica. Ahora no solo organiza el de Costa Rica, sino que ayuda a amateurs con los primeros eventos de este tipo.

¿Siente que se ha ido agotando la idea?

Creo que está en su mejor momento. Tenemos una lista enorme de gente en espera y el año pasado se registraron 22.000 direcciones IP siguiendo la transmisión. Hay talento, las ideas no se acaban. En el 2010 empezamos con 18 expositores, este año acortamos las charlas y tenemos 25 talentos en el escenario.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes?

El tiempo para cada expositor lo hemos pulido cada año. He aprendido cómo ayudarles a preparar las presentaciones, pues cuando uno los contacta, sienten que falta mucho tiempo y no tienen la noción de que es sumamente difícil exponer una idea en 10 minutos. Otro de los aprendizajes es insistir en que los expositores se aprendan las cosas de memoria, que parezcan naturales sin dejar espacio para la improvisación. Otro reto se relaciona con el apoyo audiovisual, cómo crear impacto, lograr una buena presentación, transmitir una excelente idea sin opacar al expositor.

¿Cómo hacer atractiva una actividad repetitiva?

Es todo un ejercicio de experiencia para el espectador. Lo que sucede dentro del auditorio es tan importante como lo que sucede fuera. Estamos en medio de gente curiosa por las ideas, que ama el conocimiento y por eso necesitan ideas buenas, bien presentadas, comida saludable, entretenimiento artístico.

'Todo tiene su mística y su importancia, inclusive los breaks . Nos convertimos en uno de los primeros eventos sin filas, con asientos numerados. Durante el registro la persona indica qué desea comer, recibe su gafete y su camiseta y la mesa donde estará ubicado. Es parte de la experiencia hablar con extraños'.

¿Cómo establecen el orden de exposición?

Me siento con Roberto Artavia y establecemos el orden. Tenemos que empezar fuerte y cerrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR