TSE citaría a referendo sobre maltrato animal

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría convocar, en cualquier momento, un referendo para que el pueblo decida en las urnas si se aprueba o no un proyecto de ley contra el maltrato animal.

La Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABAA) ya cumplió con el requisito de recolectar unas 130.000 firmas, el equivalente al 5% de las personas que componen el padrón nacional.

Cumplida esa obligación, solo falta que el TSE dé el aval y establezca la fecha en que se pondría a consulta esa iniciativa.

Sin embargo, los magistrados están en una disyuntiva porque el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, está a punto de sancionar otro proyecto de ley similar.

Se trata del plan que el lunes fue aprobado en primer debate por los diputados, en el cual se establecen penas de prisión y sanciones económicas para las personas que maltraten o maten intencionalmente a un animal.

Si la Asamblea Legislativa hubiese avalado el mismo proyecto de ley que se quiere poner en consulta ciudadana, inmediatamente el TSE hubiese suspendido el referendo.

Disyuntiva. No obstante, al tratarse de dos textos distintos, gestionados bajo expedientes diferentes, el trámite de uno no excluye al otro.

'Al haberse completado ya todo el trámite y al estar el expediente listo para resolver por parte del Tribunal, una de las incógnitas que no ha sido despejada anteriormente en la jurisprudencia es establecer la conexidad o no de estos dos proyectos, si genera un tipo de efecto de uno sobre el otro', explicó el letrado del Tribunal, Andrei Cambronero.

Agregó: 'Lo que corresponde es que el Tribunal haga un último análisis de si es viable o no la consulta, estamos en ese momento del expediente'.

Juan Carlos Peralta, presidente de ABAA, dijo que no darán marcha atrás con el trámite para el referendo, pues todavía no hay certeza de que el proyecto que se aprobó en el Congreso se convierta en ley de la República, debido a que todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR