TSE: PAC pagó ¢103 millones por autentificar miles de firmas inexistentes

El Partido Acción Ciudadana (PAC) le pagó a su entonces abogado Jorge Sibaja Rodríguez, ¢103 millones por autentificar firmas de sus dirigentes en miles de documentos al parecer inexistentes.

De cara a las elecciones del 2014, Sibaja le facturó al PAC la certificación de casi 22.000 trámites ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, luego de una investigación, el TSE solo encontró 1.340 de esos documentos, menos del 10%. Sibaja, exmiembro del Tribunal Electoral Interno del PAC, cobraba ¢15.000 por cada autentificación, de los cuales se dejaba ¢5.000 y donaba ¢10.000 restantes al grupo.

Él certificaba, de manera innecesaria, solicitudes para celebrar eventos públicos, o bien, notas para hacer consultas o pedir aclaraciones a los magistrados.

Así se desprende de un informe remitido por el Tribunal al Ministerio Público, el pasado 8 de abril, el cual forma parte de la prueba del proceso judicial que se le sigue a Sibaja por, en apariencia, haber estafado al PAC.

'(En el informe del Tribunal) se detalla el modo de operar del imputado, así como otros detalles', reconoció la Fiscalía Adjunta de San José del Segundo Circuito Judicial, en un correo electrónico a La Nación .

Según el TSE, Sibajaideó un plan para similar y duplicar gastosen aras de recibir una paga mayor por parte del PAC.

'La actividad desplegada por el Lic. Jorge Sibaja Rodríguez podría encuadrar en una conducta ilícita de carácter fraudulenta que tuvo como objetivo inducir al PAC a error, a partir de la simulación de actos profesionales que nunca fueron ejecutados materialmente o bien, se realizaron al margen de las reglas éticas y profesionales de la profesión en Derecho', señala el documento.

Para el TSE, el abogado solo tendría que haber cobrado ¢7 millones, el equivalente a los 1.340 trámites para los cuales sí aparecen firmas autentificadas.

No obstante, aclaró que incluso en esos trámites hubo anomalías, pues para la mayoría no se requería certificar la rúbrica o bien, porque la información solicitada era innecesaria.

Prueba de ello, es que, en 397 ocasiones, Sibaja solicitó una copia certificada de padrones-registro y los documentos nunca fueron retirados.

En total, Sibaja facturó ¢334 millones, de los cuales se le depositaron ¢117 millones. En el monto girado se incluyen ¢7 millones que se le pagaron por un contrato de asesoría jurídica, otros ¢7 millones por documentos que sí certificó y los ¢103 millones por las miles de autentificaciones inexistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR