Turismo se centrará en pymes para mejorar la oferta

Recientemente la revistaCondé Nast Traveller Españapremió a Costa Rica como 'destino internacional del 2018' por su riqueza en biodiversidad y la variedad de sus atractivos turísticos.

Ese galardón es reflejo de la buena imagen que tiene el mundo sobre la oferta turística nacional, una situación de la que es consciente la nueva ministra de Turismo, María Amalia Revelo, quien asumió el puesto el pasado 8 de mayo.

Su currículum incluye presencia en compañías áreas (Lacsa y Taca), hoteles (Marriot y Fiesta), operadores de terminales aéreas (Aeris y Coriport), así como, en el Instituto Costarricense de Turismo donde se desempeñó primero como asesora del presidente ejecutivo (entre 1995 y 1998) y después como subgerenta y directora de mercadeo (de 2008 a 2014).

Con esa experiencia laboral, la jerarca pretende no solo mantener, sino mejorar, el producto turístico que le ofrece Costa Rica a los turistas extranjeros (que representaron cerca de tres millones de visitas en el 2017) y a los costarricenses.

Esto teniendo como eje central el acercamiento con las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turístico nacional. Así lo explicó Revelo a EF al conversar sobre este y otras temas como la atracción de líneas aéreas o de turistas del segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE en inglés).

¿Cuál será su énfasis para los próximos cuatro años?

Lo más importante es que nosotros, en el sector turismo, trabajamos muy de cerca con el sector privado y tenemos el plan nacional del sector turístico, que es el que marca exactamente hacia donde vamos, qué queremos y qué tipo de turismo queremos traer.

'Pero por supuesto que cada uno de los que entramos (nuevos ministros) le damos énfasis a ciertas partes de ese plan y en mi caso, va a ser trabajar con las pequeñas y medianas empresas a través de las cámaras de turismo regionales, la alianza con la Cámara Nacional de Turismo y por medio de visitas a diferentes zonas del país para ver dónde es que podemos tener obstáculos y dónde podemos tener oportunidades.

'Nuestro producto es un buen producto para recibir turistas, pero siempre tenemos oportunidades de hacer el producto todavía más rico, con énfasis de innovación. Por ejemplo, hemos conversado con la ministra de Cultura sobre cómo vamos a incluir aspectos culturales dentro del producto turístico, así como temas como gastronomía; aspectos que vienen a ser todavía más rico nuestro producto.

'Mi meta es trabajar de la mano con los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR