El Turrialba hizo nuevas erupciones y emitió gases

Al menos una erupción de dimensiones similares a la ocurrida entre el 12 y 13 de marzo de este año se registró ayer en el volcán Turrialba, confirmaron varios especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), y de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR - ICE).

Mauricio Mora, experto en sismología volcánica de la RSN, reportó que se produjeron al menos dos erupciones en el coloso y tres episodios de tremor principales (vibraciones sísmicas en el cono).

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, comentó que el Turrialba inició el proceso de erupción a las 11:17 a. m. con una señal sísmica fuerte, y a las 11:22 a. m. comenzó también con la expulsión de gases y cenizas.

El científico indicó que ocurrió el rompimiento de una especie de 'sello', lo que facilitó la salida de material volcánico. Se restauró así el llamado proceso de desgasificación (mediante el que salen emanaciones de gas).

Ese comportamiento del volcán 'está dentro de lo normal y de lo que ha ocurrido en el ultimo año. El proceso continúa con emanación de gases con mayor intensidad', añadió.

Como parte de ese fenómeno, se reportó una caída de ceniza en sectores como Coronado, Guadalupe, Tres Ríos, San Pedro, Desamparados y Escazú.

'Luego de la erupción de esta mañana, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR