Uccaep reclama contra convención colectiva de Recope

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la nueva convención colectiva suscrita entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y su sindicato .

Según esta organización, siete de los artículos que comprende el acuerdo son 'desproporcionados y abusivos'.

Los empresarios impugnaron ayer varios beneficios 'por irracionales y desproporcionados', indica un comunicado de prensa emitido por Uccaep.

El documento afirma que estos privilegios serán cargados directamente al presupuesto institucional, lo que genera un uso abusivo e indebido de los fondos públicos, 'generando una afectación al país y a los consumidores'.

Los artículos impugnados se vinculan al otorgamiento de permisos con goce de salario a funcionarios que se ausenten de sus labores y reciban charlas y seminarios en el extranjero.

Otro artículo cuestionado concede, en caso de asueto, que los funcionarios puedan participar en las fiestas patronales o cívicas del cantón donde laboran y recibir su salario íntegro.

También se objetó el beneficio de subsidio para la compra de anteojos, salario extra por peligrosidad y el pago de auxilio de cesantía hasta por trabajar un mes.

Del mismo modo, se impugnó el privilegio de recibir $3.000 al año por estar becados y además seguir recibiendo su salario, así como la concesión de permisos de hasta 142 días a los miembros de la Junta Directiva del sindicato.

Sin relación. La acción de inconstitucionalidad enfatiza que tales beneficios resultarían inconstitucionales por violar el principio de proporcionalidad, al supuestamente no existir una relación razonable entre la finalidad que pretende la convención y los recursos asignados a favor de estos funcionarios del sector público.

'Esto es abusivo y tiene que frenarse de inmediato. ¿Dónde están las medidas de austeridad y los ajustes que necesita este país?, ¿cuál es el impacto que producen estos beneficios en términos de mayor eficiencia y eficacia en los servicios que brindan estos colaboradores y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR