UCR señala riesgos de politizar tema IVM

La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargada del estudio actuarial del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtió de que politizar ese trabajo es un riesgo que no beneficia ni al país ni a sus habitantes.

Tal análisis señaló que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja, administradora del IVM, y que, por eso, urgía hacer ajustes al sistema de pensiones. 'Los académicos advierten de que, al ser el IVM de vital importancia para el futuro de la población costarricense, el bienestar de las familias y las personas, la politización de los aspectos técnicos significa un gran riesgo de distorsión de los datos que no beneficiará a nuestro país ni a sus habitantes', señaló la UCR en un comunicado de este viernes. La Nación intentó hablar con Rodrigo Arias, actuario, pero no fue posible.

La reacción de los universitarios se debe a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una 'nota técnica' que señaló que la UCR sobreestimó la población afiliada y pensionada futura del IVM, pues usó metodología demográfica inadecuada.

Último salario. Otra crítica fue que los actuarios universitarios usaron de referencia, para calcular el pago de pensiones, el último salario cotizado y no el promedio actualizado de los últimos 20 años, como establecen las reglas del régimen.

La UCR entregó a la CCSS un documento en que responde a cada cuestionamiento y aseguró que las conclusiones de la nota técnica del organismo carecen de sustento técnico. Incluso invitaron a que un actuario de la OIT llegue a la mesa de diálogo que analiza reformas a IVM para conversar con los matemáticos sobre este tema.

'La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR