Unesco declara Savegre como Reserva de la Biosfera

La cuenca del río Savegre, en el Pacífico central costarricense, fue declarada como Reserva de la Biosfera.

Este título lo confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible, en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso adecuado de los recursos naturales. Esta categoría respeta y fortalece la identidad cultural de los pueblos vecinos.

'Constituyen sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad; es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad', explica la Unesco.

Cada año se eligen nuevos sitios con estas particularidades. Ayer, otras 23 zonas, además de Savegre, se sumaron a la lista.

La decisión la tomó el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), en París, Francia.

La cuarta. Costa Rica acumula ya cuatro reservas de la biosfera, pero esta es la primera con componentes marino-costeros, pues contempla la parte marina del Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos.

Antes fueron designadas La Amistad (1982), la cordillera Volcánica Central (1988) y Agua y Paz, zona norte (2007).

La cuenta del río Savegre destaca por su gran biodiversidad. En sus 312.914 hectáreas, alberga 20% de la flora de Costa Rica, 54% de mamíferos y 59% de las aves.

Incluye cuatro cantones (Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos) y siete áreas silvestres protegidas (Parque Nacional Manuel Antonio, Zona Protectora Cerro Nara, Refugio de Vida Silvestre Mixto Portalón, Refugio de Vida Silvestre Mixto Hacienda Barú, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional Quetzales y Reserva Biológica Cerro Vueltas).

Asimismo, la nueva reserva alberga tres corredores biológicos (Paso de la Danta, río Naranjo y Los Santos) y cuencas hidrográficas, como los ríos Paquita, Naranjo, Savegre y Barú.

Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR