Universalización de las pensiones por vejez en Costa Rica

AutorPablo Sauma Fiatt
CargoEconomista especialista en Política Social y Mercado de Trabajo e Investigador Asociado de LEAD University
Páginas25-37
25
Logos
Julio-Diciembre 2020
Vol. 1 No. 2
Ensayo
ISSN 2215-59 10
El autor es Econo mista especialista e n Política Social y Merca do de Trabajo e Investigador As ociado de LEAD Univer sity, Se
desempeñó como Profesor de la Escuela de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas,
ambos de la Universidad de Costa Rica. Consultor para diferentes instituciones nacionales y organismos internacionales, con
múltiples publicaciones en sus áreas de especialidad.
Pablo Sauma Fiatt
UNIVERSALIZACIÓN
DE LAS PENSIONES
POR VEJEZ EN COSTA RICA
RESUMEN
E
n diciembre de 2018, 332.194 personas adultas mayores (65 años y más) contaban con
una pensión por vejez, contributiva o no contributiva, para una cobertura efectiva de en-
tre el 59% y el 79% de la población de esa edad –el resultado depende de la proyección
de población que se utilice–. En cualquiera de los dos casos, el país enfrenta el reto de
lograr la cobertura universal de este tipo de pensiones.
Se propone otorgar una pensión no contributiva, con cargo al presupuesto nacional,
a toda la población adulta mayor que no perciba una pensión por vejez, ya sea con-
tributiva o no contributiva. Se realizó una estimación prelimi nar del costo total de esa
propuesta, considerando el monto de la pensión mensual que brinda el Régimen no
Contributivo de Pensiones administrado por la Caja Costarricense de Seg uro Social.
Utilizando como referencia el PIB del año 2019, el resultado de esa estimación repre-
senta entre un 0,30% y un 0,78% del mismo, magnitudes razonables para el país, pero
sujetas a limitaciones impuestas por la situación fiscal.
Palabras claves: Pensiones vejez; Protección social; Costa Rica; Política social.
ABSTRACT
I
n December 2018, 332.194 older adults (65 years and over) received a contributory or
non-contributory elderly pension, for an effective coverage of between 59% and 79%
of the population of that age –the result depends on the population projection used.
In either case, the country faces the challenge of achieving universal coverage for this
type of pension.
The proposal is to grant a non-contributory pension, funded by a national budget, to
the entire older adult population that does not receive an elderly pension, whether
that is contributory or non-contributory. A preliminary es timate of the total cost of
this proposal was made, considering the amount of the monthly pension provided
by the Non-Contributory Pension Regime administered by the Cost a Rican Social
Security Fund.
Using the GDP of the year 2019 as a reference, the result of this estimate represents
between 0.30% and 0.78% of it, reasonable figures for the country, but subject to
limitations imposed by the fiscal situ ation.
Key words: Old age pensions; Social protection; Costa Rica; Social policy.

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