Unsoftwareevidencia debilidades de fútbol tico

¿Por qué Víctor Cordero, Jafet Soto y Óscar Ramírez coinciden en lo mismo, después de enfrentar al América, Tigres y España?

En Saprissa, Herediano y la Sele se toparon con una realidad cruda para nuestro entorno, la cual refleja lo difícil que es para los futbolistas ticos competir en otras latitudes.

Los jugadores locales aún sufren en conceptos que se consideran primordiales y se manejan con frecuencia en los mejores equipos del mundo: dinámica, contrapressing y juego de ida y vuelta.

Los tres estrategas revelaron, en sus respectivas conferencias de prensa, las dificultades para sobrellevar estos factores: Cordero y Soto resaltaron las diferencias existentes entre la dinámica de los ticos y los mexicanos; Ramírez destacó el contrapressing español, que no le permitió respirar a la Tricolor.

Con la colaboración del timonel Johnny Chaves, quien cedió a este medio el análisis estadístico y táctico elaborado por el programa mundial Instat, se pudo constatar, mediante números, las diferencias abismales entre aztecas y morados. Este software permite medir e interpretar datos muy específicos, que reflejan las dificultades de los ticos para manejar estos conceptos.

Es evidente que los técnicos con los mejores futbolistas tienen más oportunidades de desarrollar un libreto efectivo.

Es decir, América y Tigres siempre tendrán más armas para hacer daño y golpear a su rival. Justamente, en la táctica también está la clave para, al menos, equilibrar esa diferencia de hombre por hombre.

Factores. Son varios los elementos que determinan cuándo un equipo es más dinámico que otro: distancia de los pases, posesión con el balón y pressing .

La efectividad se mide en los pases de construcción, los que se crean en el medio campo, así como los pases de finalización, los que colocan al delantero frente a la puerta rival.

En promedio, el América tuvo cuatro segundos más el balón en cada jugada que el Saprissa, generó más del doble de pases de finalización (jugadas de gol) e hizo 121 toques de construcción más que los morados.

Es decir, el América no solo impidió que el Saprissa llegara a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR