Usuarios de redes sociales en Costa Rica con menor entusiasmo por el Viernes Negro del 2020

El entusiasmo por las ofertas comerciales del llamado Viernes Negro parece haber cedido en este 2020 en relación al año anterior o la cautela contuvo a los consumidores tanto por el menor impulso publicitario como por la situación del empleo y la incertidumbre económica.Un reporte de la firma Porter Novelli mostró que la conversación en redes sociales sobre el Viernes Negro disminuyó un 53% en comparación con la del 2019, al tiempo que el sentimiento positivo en esas mismas plataformas y en los sitios web cayó 6%, también en comparación al año anterior.El sentimiento y los comentarios neutrales aumentaron, mientras que las emociones de "ira" y "tristeza" fueron las más destacadas entre los sentimientos de carácter negativo (que mantuvieron en este 2020 un rango similar al del 2019).."Los datos revelan una conversación más baja relacionada al Viernes Negro", confirmó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli. "No es comparable el ruido de conversación que hay este año en comparación a hace un año".Castro explicó que hay varios factores que pueden estar afectando, incluyendo la situación del empleo y la menor inversión publicitaria (una caída entre 20% y 30% respecto al año anterior), lo que provoca un menor ruido y una menor conversación alrededor del Viernes Negro.La firma Kantar Ibope Media había reportado una caída del 15% en la publicidad tradicional para el Viernes Negro del 2020, después de años en los que esta fecha ha sido de las más importantes en la industria de mercadotecnia, por el incremento de la inversión, y para el comercio, en procura de mover inventarios.La situación del empleo (mayor porcentaje de desempleo, trabajadores con jornadas y salarios reducidos, incertidumbre sobre cuándo se dará la recuperación económica) también pudo provocar la cautela de los usuarios en redes sociales.Menos volumenEl reporte de Porte Novelli indica que durante el mes de noviembre del 2019 hubo un mayor volumen de comentarios en los días previos al Viernes Negro. La mayoría de estos comentarios giraban alrededor de términos como compras, promociones, descuentos y comercio.En este 2020 la situación fue la opuesta y con comentarios que agregaron palabras como "pandemia", "covid" y "crisis" a la lista de términos de mayor uso.Otra...

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