Usuarios de WhatsApp vulnerables a estafas

Unos 1.300 millones de usuarios alrededor del mundo utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para mantenerse conectados conversando con sus contactos.

Lo masivo del servicio, la posibilidad de enviar gran cantidad de mensajes de manera gratuita y la inexistencia de un canal para reportar enlaces maliciosos, son parte de las razones que convierten a esta app en una tentadora plataforma para los ciberdelincuentes, señaló el Laboratorio ESET en un informe titulado: Engaños millonarios desde tu bolsillo.

Las estafas por WhatsApp 'fueron descubiertas en el año 2015, y a fines de agosto de 2016 alcanzaron su pico máximo, afectando a millones de usuarios desprevenidos que hicieron clic sobre un enlace engañoso, el cual prometía un voucher de premio', destacó el reporte.

Entre los principales anzuelos que los criminales tienden a las personas, figuran los que ofrecen funcionalidades nuevas en la aplicación, espionaje de contactos, nuevos emoticones, modificación de características del diseño de WhatsApp o los que muestran la posibilidad de ganar un premio.

¿Por qué sucede esto? Según el experto en seguridad informática de ESET, Lucas Paus, los estafadores suelen mencionar empresas o instituciones que antes no habían sido utilizadas para realizar este tipo de estafas.

'Las entidades financieras siempre estuvieron expuestas a ser hackeadas por sitios de phishing o estafas donde los ciberdelincuentes utilizaban correos electrónicos para robar usuario y contraseña de una cuenta bancaria. Con WhatsApp, esas estafas fueron migrando, lo que hicieron fue cambiar el medio de propagación: ya no es un correo, sino a través de la mensajería de la aplicación', detalló Paus.

El especialista también resaltó que, además, aprovechando técnicas de ingeniería social (la manipulación de personas influenciándolas a ejecutar determinada acción) logran que sea el mismo usuario el que propague las campañas.

En la actualidad se ha observado que las empresas que son más usadas como señuelo son las de refrescos gaseosos, de cerveza, compañías aéreas, de comida rápida, tiendas de ropa o, como asegura Paus, 'empresas muy grandes, que tienen presencia en muchos países y que la gente no suele ligar a un posible fraude'.

¿Cómo lo hacen? Entre las estrategias más comunes de los ciberdelincuentes están asegurar que una aerolínea celebra aniversario y regala tiquetes aéreos; entonces se le pide a la persona que comparta el enlace y haga clic en él.

'Una vez que lo hace, es...

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