Vacuna de ensayo para el cólera revela eficacia

La vacuna experimental contra el cólera mostró sus primeros resultados en una población de 270.000 personas en Bangladés, una nación donde esta enfermedad todavía se mantiene como un problema de salud pública.

Los resultados,publicadoseste jueves en la revista The Lancet, mostraron que las dos dosis de la vacuna redujeron la incidencia global de cólera en un 37% a los dos años de haberse administrado; este porcentaje subió a 45% cuando se añadieron medidas de higiene como el lavado de manos y la práctica de hervir el agua antes de tomarla.

Aunque el nivel de protección de las dos dosis orales pueda parecer bajo, es mucho más de lo que se tenía hasta el momento para un mal que resulta letal en Bangladés. Debido a ello, los investigadores lo ven como un primer paso exitoso.

'Nuestros resultados muestran que un programa generalizado de vacunación oral contra el cólera, en lugares donde esta enfermedad es común, reduce el impacto de este mal y ayuda a controlar la bacteria', afirmó, en un boletín de prensa, Firdausi Qadri, autor del estudio.

'La clave para controlar el cólera es tener agua limpia y buenos sistemas de saneamiento, pero esto resulta difícil en las naciones más pobres, así como las que son afectadas por las guerras y desastres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR